Mineros informales incumplen exigencias del Estado

Gobernador de Las Lomas Alex AbadLAS LOMAS.- El Gobernador Político del distrito de Las Lomas, Alex Abad Ruiz, expresó su preocupación por el incremento de las pozas de cianuración y plantas de procesamiento instaladas en  los distritos de Suyo, Paimas, Sapillica y Las Lomas.

La autoridad manifestó que los mineros informales no vienen cumpliendo con las exigencias contempladas por el proceso de formalización dispuesto por el Estado y que están ocasionando un daño ecológico irreversible al medio ambiente de la zona de influencia minera.

Solo en Las Lomas y Suyo habrían cincuenta  pozas de cianuración y nueve plantas de procesamiento, las mismas que no cuentan con los permisos pertinentes del Ministerio de Energía y Minas y del Ambiente; mucho menos el permiso social que tiene que brindarles la sociedad civil.

Los insumos que son manipulados por los mineros artesanales para la extracción del oro a través de la poza de cianuración son: soda cáustica, cianuro, cemento, agua y el material aurífero. Con  estos elabora una maza granulada que se procesa y pasa a un área reducida donde se extrae el oro.

Lo peligroso son los desechos o el desmonte, pues el PH de esta tierra es altamente alcalino superior a 13 PH, donde es perjudicial para las plantas y animales que mueren al entrar en contacto con estos desechos, pues se les deja a la intemperie, sin ningún control ni medida alterna que minimice los riesgos.

Abad Ruiz indicó que ha dado a conocer estos hechos a la Gobernación de Piura, para que las instancias de gobierno ejecuten una evaluación de los daños ecológicos, ya que estas no están cumpliendo como debería de ser, acotó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s