Preocupación por falta de agua en San Lorenzo

San LorenzoLos agricultores del valle de San Lorenzo iniciaron el lunes un nuevo periodo de riego con la esperanza de que la naturaleza les pueda proveer de agua para asegurar sus cosechas. Los caudales de ingreso al reservorio San Lorenzo son de menos de un metro cúbico por segundo y la salida es de dieciséis metros cúbicos por segundo.

Según el último reporte del  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), los reservorios de agua en la región norte se encuentran con volúmenes muy por debajo de lo usual para esta época del año.

Para el caso del reservorio de San Lorenzo, la situación se complica, según asegura una fuente de la Junta de Usuarios, porque los caudales de ingreso son casi nulos. “Se dice un metro cúbico por segundo, pero eso no se cuenta, porque entre el lugar donde se hace el aforo (medición) y el reservorio se pierde”

El presidente del Comité de Plan de Cultivo y Riego del valle de San Lorenzo, Norman Sánchez, explicó que el arroz necesita dos riegos hasta el momento de la cosecha, la cual será a fin del mes de diciembre y la cantidad de agua requerida es de veinticinco a treinta millones de metros cúbicos, por cada riego. “Trataremos de ajustar el riego lo más posible, de ser necesario lo llevaremos hasta los veinte millones de metros cúbicos porque hay algunos campos que ya la planta está gavillando y en un mes ya estará para cosecha”, sostiene.

El director de la Autoridad  Local de Agua, Félix Astudillo, indicó que  respetarán la reserva técnica del reservorio de San Lorenzo, estimada en treinta millones de metros cúbicos. Con esa cantidad se asegura el agua para la población y no se pone en riesgo la estructura del reservorio”

Sin embargo, explicó que esperan no llegar a ese extremo y tratarán de mantener el reservorio en sesenta millones de metros cúbicos.

El especialista del Senamhi, Héctor Yauri,  explicó que debemos considerar que el periodo hidrológico recién ha empezado (setiembre) y las cuencas están empezando almacenar la poca lluvia que se registra, por tanto, es mínimo lo que escurre por los cauces de los ríos.

En este sentido, indicó que esperar que el inicio de la temporada lluviosa solucione el déficit de los reservorios, es un riesgo muy alto. Se tiene que trabajar con lo que hay, manejando el agua con mesura. “Es un riesgo alto, esperar que el inicio de la temporada lluviosa pueda solucionar un déficit en los reservorios”, explicó.

 

APLICAN PLAN DE CONTINGENCIA

El director de la Autoridad  Local de Agua, Félix Astudillo, explicó que en San Lorenzo están aplicando un plan de contingencia, el cual comenzó con un corte de agua para el riego en la zona alta del reservorio, específicamente en el sector de Paimas.

En esta zona hay muchos sembríos de arroz y sacan agua del canal Quiroz con mangueras, disminuyendo el caudal que llega al reservorio San Lorenzo.

El pasado fin de semana dejaron de regar por tres días, según se informó.

La siguiente acción es incorporar al periodo de corte de agua a los regantes de Quebrada Totoral y Chipillico (ubicados cerca del reservorio de San Lorenzo), para que toda el agua de la cuenca vaya al reservorio.

 

OTROS RESERVORIOS

El informe del Senamhi, que data del 18 del mes pasado, indica  que el reservorio Gallito Ciego, ubicado en Cajamarca, almacena 258 metros cúbicos de agua, cuando su capacidad máxima es de 392 metros cúbicos. Asimismo, en el reservorio de Tinajones, Lambayeque, 249,2 metros cúbicos de agua de 308 metros cúbicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s