Vicepresidente Ejecutivo de Rímac. “La posibilidad de crecer es importante en Piura”

José_Pedro_Martinez_SanguinettiBuenas noticias. La economía piurana seguirá creciendo en la medida en que la  peruana también continúe en ese auge, y es lo que se espera tras la desaceleración, consideró el vicepresidente ejecutivo de Inversiones de Rímac Seguros, José Pedro Martínez Sanguinetti. El ejecutivo destacó la actividad comercial nueva que está ingresando notoriamente a las provincias de Piura y Sullana.

“Las expectativas que tenemos para el crecimiento del país son bastante positivas gracias a que tenemos un estado solvente, poco endeudado y a un sector privado activo. Además, hay un alto nivel de apertura en comercio exterior, políticas macroeconómicas muy responsables y mucho proyecto minero y de energía en proceso de desarrollo que se debe ejecutar al 2016”, dijo, durante la conferencia Panorama Económico Internacional y su impacto en la región que reunió a ejecutivos de Piura.

Martínez Sanguinetti reflejó esta situación nacional en la local y agregó que “Piura tiene una posición bastante privilegiada, porque de alguna manera ha ido mostrando la tendencia de la economía peruana. Los créditos han venido creciendo más o menos como en el país, al igual que el empleo”, explicó.

Mejorando

El economista dijo que el crecimiento de la región ha estado sostenido por el del sector construcción, pues si bien es cierto, otros rubros han mostrado esa tendencia de mejoría, la participación de este ha pasado del 6% al 9%.

“(las mejoras) las deben ver en todos lados, porque a Piura está entrando mucha actividad comercial nueva. Piura y Sullana se están convirtiendo en los principales centros de operación de muchas de las grandes empresas nacionales”, dijo, mencionando por ejemplo a Textil Piura, Alicorp, Ambev, Camposol, Maple, entre otras.

Refirió que en respuesta al nivel de actividad comercial en la región, los bancos también han incrementado su participación, tanto que mientras el 2001 existían seis en la región, al 2013 hay once con más de setenta oficinas.

Inversiones

Martínez Sanguinetti indicó que el crecimiento también está sostenido por las grandes inversiones en los grandes proyectos. El auge que ha tomado en Piura la actividad agrícola y energética, “va a incrementarse por proyectos como la modernización de la refinería de Talara, la modernización del puerto de Paita, la ampliación del aeropuerto de Piura, el Proyecto Alto Piura, la rehabilitación en la carretera Panamericana Norte,  que mejorará la comunicación de los puertos con otras ciudades”, expresó.

Efectos

Sobre el impacto de la economía en la región, el máster en Economía del London School of Economics and Political Science, manifestó que es importante ver cómo la tasa de pobreza se ha reducido a nivel sustancial. “Ha caído de niveles de 60% al 40% en poco tiempo, ocho años. El número de personas ocupadas se ha incrementado, de menos de setecientas cincuenta mil personas a casi novecientas mil. Eso se refleja en la variación de los niveles económicos”, indicó. Al 2007, la proporción de la población de los niveles AB y C sumaba 42%, y al 2011 era ya de 53%.

“La población más pobre se ha ido reduciendo por la generación de empleo, los niveles de actividad, inversión y los nuevos proyectos en la región”, refirió.

EL CRECIMIENTO SE INCREMENTARÁ CON PROYECTOS COMO:

La modernización de la refinería de Talara.

La modernización del puerto de Paita.

La ampliación del aeropuerto de Piura.

El Proyecto Alto Piura.

La rehabilitación en la carretera Panamericana Norte.

PROYECCIONES

Se espera que la tasa de crecimiento de la región y del país sea del 5% para los próximos tres años, en respuesta al incremento de exportaciones mineras, los proyectos y las actividades que se han iniciado en el territorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s