Fernando Cilloniz. Piura lidera crecimiento en agroexportación

Fernando_CillonizLa agroexportación de la Región Piura crece mucho más que las otras regiones de país. En el 2013, es posible que las exportaciones peruanas sean iguales a las del 2012, pero dentro de este marco Piura tiene un comportamiento diferente. Esto se debe a cultivos como banano, uva y mango, los cuales seguirán creciendo, por lo menos durante los cinco próximos años.

Fernando Cilloniz, de Inform@cción, sostuvo ayer que el crecimiento de Piura deja asombrados a los chilenos y a otras regiones, porque no se ha ampliado la frontera agrícola, se utiliza la misma cantidad de agua que había hace veinte años, pero hay un importante cambio en el modelo de gestión.

Explicó, por ejemplo, que Ica perderá el liderazgo en la exportación de uva y Piura se posicionará como el exportador peruano de uva de mesa, porque hace cinco años no tenía cultivos de vid y ahora exporta setenta mil toneladas y en dos años puede llegar a las cien mil toneladas, dijo.

Este año se exportarán ciento setenta mil toneladas de uva de mesa, de las cuales setenta mil son de Piura. Para el 2014 se estima que la exportación de Piura será de noventa mil toneladas de uva y la región se estancará en las ochenta mil.

En el 2012 se exportaron ciento treinta mil toneladas de uva, de las cuales setenta y siete mil fueron de Ica y cuarenta y seis mil de Piura.

Otro producto que le da a Piura liderazgo en agroexportación es el banano orgánico. Pese a los problemas de la mancha roja, para el 2013 se estima que se habrá enviado ciento cuarenta mil toneladas, veinte mil más que el 2012.

Explicó que la caída de las exportaciones del país se debe a la baja en el precio del café, a la presencia de la roya amarilla, que está acabando con las plantaciones y también a la caída del precio de los metales.

Mango

En cuanto al mango,  Fernando Cilloniz sostiene que este año llegaremos a exportar aproximadamente ciento veinte mil toneladas. Considera que con esta cantidad se puede obtener rentabilidad, porque cuando hay demasiada oferta los precios caen.

OCHO DESAFÍOS DE LA AGRICULTIURA

Durante su exposición en el XII Congreso Internacional de Mango, Fernando Cilloniz explicó que la agricultura peruana enfrenta ocho desafíos a los cuales tiene que vencer y adecuarse para seguir siendo competitiva y seguir creciendo.

“Si se detiene el crecimiento ya estaremos en problemas, pero también llegará un momento en el cual el crecimiento será menor al actual. No esperemos que las exportaciones se multipliquen por diez durante los próximos años”, sostuvo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s