Fracasó primera audiencia del Plan de Desarrollo Urbano

Audiencia plan de desarrollo urbanoEn medio de protestas, fue suspendida ayer la primera audiencia del Plan de Desarrollo Urbano.  La actividad  tuvo que ser postergada siete días porque los representantes de la empresa SIG Ingenieros SAC, a cargo de la elaboración del documento,  no llevaron nada preparado  y se limitaron a repetir la información  del antiguo plan que se conoce hasta la saciedad y que  además está desfasada, según opinión de los asistentes.

El salón de actos Almirante Miguel Grau,  con capacidad para unas doscientas personas,  estaba lleno. Las expectativas eran grandes, pero la desilusión fue cundiendo cuando  pasaban los minutos y nada nuevo se presentó al auditorio.

Tras dos horas de escuchar lo ya conocido,  se produjo un  receso y  los comentarios eran unánimes: no hay nada sobre qué discutir ni aportar.

“Es una falta de respecto a la población que merece más. Han leído el plan anterior y no se han pronunciado  de lo que están queriendo evaluar o reformular.  El público es disímil, arquitectos, empresarios…¿cuál es la mecánica para que la opinión  de las personas presentes tenga el peso que le corresponde? La sociedad exige un Plan de Desarrollo Urbano”,  dijo el arquitecto Ernesto Mavila Ugarte,  representante de la Universidad de Piura.

“Han dicho lo de hace diez años.  La información está desactualizada. Hablan de asentamientos, de invasiones que ahora ya son zonas comerciales. Mencionan como nuevos los centros comerciales del centro que ya están desde una década.  Esperaba algo sobre los anillos viales, las nuevas áreas de crecimiento”, comentó el ingeniero Jorge Timaná Rojas, también representante de la Universidad de Piura.

Carlos Sánchez Delgado, gerente de la Cámara de Comercio, consideró que la exposición fue una repetición de información de hace una buena cantidad de años. “No hay metodología. Hablan de sueños. Sueños todos tenemos, pero queremos ver realidades y a partir de allí mejorar”, expresó.

“Nos hubiese gustado tener un diseño para nosotros dar nuevas propuestas a fin de mejorar  lo que ellos tienen, pero  aquí es lo contrario, quieren que nosotros  hagamos el plan”,  sostuvo Violeta Ruesta, alcaldesa de Castilla. “Queremos superar el problema del anillo vial norte de once kilómetros para evitar el ingreso del transporte pesado a Castilla”, agregó la autoridad.

 

OPINIONES
Alberto Irazola Vignolo, vecino de Miraflores
Miraflores es una urbanización consolidada que hay que ponerle vías de evitamiento, para que todo el tránsito que viene del NorOeste no se cargue  por la avenida Cáceres ni por la Guardia Civil.  Me gustaría que se refleje eso en el nuevo Plan de Desarrollo Urbano.

Hugo  Cánova Delgado, dirigente del Veintiséis de Octubre
Queremos que se respete el parque Centenario como lugar para edificar el centro cívico del distrito Veintiséis de Octubre. Allí hay doscientos cincuenta familias invasoras que la Alcaldesa ha dicho que las  reubicará, pero para construir un polideportivo, cuando este lugar está reservado  para la sede del nuevo distrito.

Teodorico Córdova Flores, ingeniero empresario
Pensábamos que ya había propuesta sobre el nuevo Plan de Desarrollo Urbano, pero aún están en la etapa de diagnóstico, hay una deficiencia en la información. La mayoría espera mejoras. Los talleres tienen que ser sectorizados y por temas específicos, para poder hacer aportes.

Alberto Chumacero, regidor por el Apra
Con lo escuchado no tenemos ninguna garantía de que vamos a tener un plan de desarrollo urbano. Solo quieren cumplir con la formalidad y cobrar, pues para nada aparece el distrito Veintiséis de Octubre que existe desde febrero de este año. Ni siquiera el nombre del plan  lo han cambiado, expresó.

Oscar Miranda Martino, médico y exregidor
Es una oportunidad desaprovechada. Es muy improvisado lo que hemos visto. Esperábamos que el equipo técnico lleve una propuesta  que cubra las expectativas de la población. Nosotros pensábamos contribuir  con correcciones que deben hacerse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s