Congresista Salazar “Escuchamos a todos los pescadores para encontrar equilibrios”

Octavio Salazar MirandaDurante la sesión descentralizada de la Comisión de Producción, realizada ayer en el auditorio del Colegio de Ingenieros,  el presidente de dicho grupo Octavio Salazar Miranda, señaló que están escuchando a todos los pescadores del litoral peruano para encontrar equilibrio en la aplicación del Decreto Supremo 005-2012 Produce, que estable las zonas de pesca.

Tras oír a los representantes de los diversos gremios de pescadores artesanales e industriales de nuestra región, el congresista Salazar sostuvo que quieren conocer cuáles son las implicancias de la norma, qué gremios se favorecen y quiénes se perjudican, para arribar a un consenso que sea aceptado por la mayoría.

En la exposición, el enfrentamiento verbal no se hizo esperar. Los pescadores artesanales señalaron que las grandes embarcaciones están depredando las especies del mar peruano al pescar dentro de las cinco millas. La respuesta de los industriales fue que ellos están respetando la norma, pues-dijeron- han instalado sistema satelital en todas sus embarcaciones para ser monitoreados.

Elaboran plan de industrialización

En otro momento, el titular de la comisión manifestó que están empeñados en la industrialización del país, por ello formaron una comisión técnica que elabora el plan de trabajo para el Plan de Industrialización del Perú. Informó que dicho grupo de trabajo viajará en los próximos días a Corea, para recoger su experiencia en el proceso de industrialización. “Vamos a ver in situ, las seis etapas que hizo posible que en 30 años, dejen de ser un país pobre”. Agregó que luego viajarán por todas las regiones de país para presentar el plan y adecuarlo a la realidad de cada zona, y finalmente aprobarlo mediante decreto ley.

ZONAS DE PESCA
La principal característica del Decreto Supremo es el establecimiento de tres zonas de pesca:

* 0-5 millas:  Las embarcaciones artesanales de 0 a 10 m3 tendrán el privilegio de poder realizar su actividad dentro de las 5 millas, pero el destino de sus recursos solo podrá orientarse al Consumo Humano Directo.

* 5-10 millas: Las embarcaciones de menor escala de 10 a 32,6 m3 tendrán una zona exclusiva de pesca.  Esto significa que en esta zona de reserva no pueden ingresar las embarcaciones industriales, que solo podrán pescar a partir de la milla 10. Deberán contar a partir de ahora con un sistema satelital de seguimiento y control.

* 10 – 200 millas: Naves de más de 32,6 m3 destinada a las embarcaciones industriales. Cuentan con un sistema satelital de seguimiento y control.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s