Primer servicio de cabotaje peruano se inaugura en Paita

Terminal PortuarioEl miércoles 13 de noviembre se inaugura el primer servicio de transporte marítimo que unirá los puertos de Paita y Callao, con el fin de abrir la oferta naviera en nuestro país. Según explicó Diego Galindo, representante del Consorcio Naviero Peruano, esta empresa ha adquirido un barco de gran capacidad que dará servicios de carga, inicialmente entre Paita y Callo y luego incluirá Chimbote.

Se trata de que los exportadores que no consiguen precios competitivos con las navieras que operan en Paita, busquen otras opciones y estas son las navieras que llegan al Callao.

El Consorcio Naviero Peruano pone a disposición de los exportadores, el servicio de transporte de contenedores entre los dos principales puertos peruanos.

La razón del servicio

Uno de los principales problemas que tiene el puerto de Paita es la poca llegada de mercadería del exterior y, por lo tanto, los exportadores no tienen contenedores vacíos para llenarlos con sus productos y enviarlos al exterior. Para suplir este problema deben traer contenedores desde el Callao.

Con el servicio del Consorcio Naviero Peruano se tiene la seguridad de que los contenedores estarán en los patios del puerto de Paita en poco tiempo. Según Diego Galindo, los barcos saldrán de Paita los días miércoles y llegarán al Callao los días viernes y cuando haya necesidad, la frecuencia se incrementará. Por ahora será una vez por semana.

La oferta

Diego Galindo sostiene que al Callao llegan, por lo menos veinte empresas navieras, mientras que a Paita solo llegan nueve o diez, de la cuales siete son las que tienen frecuencias semanales. En época de campaña de exportación -octubre a febrero- la demanda del servicio de transporte marítimo se incrementa y también los precios. Al tener la posibilidad de enviar productos desde el Callao, el exportador tiene mayor poder de negociación. Con el sistema de cabotaje se puede enviar productos desde Paita para embarcarlos en el Callao.

Perú- Perú

Explicó también que el servicio de cabotaje  propiamente dicho se realiza con productos que salen del Perú y su destino es el mismo país, por ejemplo, productos piuranos que se consumirán en Lima o viceversa. En ese sentido, el servicio de cabotaje tiene futuro porque hay  mucho crecimiento económico en Piura,  que necesita de productos que llegan al Callao o que se producen en el sur del país y que pueden venir por vía marítima a precios más baratos que por carretera.

El empresario Alfredo Rusca señaló que para los exportadores es más conveniente utilizar el transporte marítimo que el terrestre, “tenemos una gran autopista que no cobra peaje ni necesita mantenimiento y que debemos aprovechar, me refiero al mar peruano”, agregó.

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