Vence plazo para tumba y quema de algodón

algodonEl Subcomité Fitosanitario del Cultivo Algodón de la Región Piura, informó que la fecha límite para que los pequeños productores de algodón de los valles del Medio y Bajo Piura y del Chira realicen la tumba y quema de algodón parado, ya se ha cumplido, por lo que en los próximos días,  la Dirección Regional de Agricultura notificará a los productores infractores. Esta práctica es vital para iniciar la campaña algodonera sin contratiempos.

Los plazos culminaron el 22 de setiembre para el Medio y Bajo Piura y  el 15 de setiembre para el valle del Chira. Los productores están obligados a tener sus campos limpios, pues ello contribuye a la disminución de las plagas, caso contrario serán sancionados conforme al Reglamento Texto Único de Cultivo de Algodonero.

 

Contra plagas

Mario Laberry, miembro del mencionado subcomité, que dirige  la Gerencia Regional de Desarrollo Económico a través de la Dirección de Agricultura, indicó que la labor de tumba y quema es una de las más importantes desde el punto de vista fitosanitario, pues se ha comprobado que los cultivos que se siembran cerca a campos de algodón  que no fueron eliminados de las campañas anteriores, tienen  plagas mucho más altas de lo normal,  especialmente de gusano rosado y picudo peruano, hecho que origina un gran perjuicio económico.

El subcomité está presidido por el director regional de Agricultura, David Reyes León y  cuenta con la participación de especialistas entomólogos de diferentes instituciones públicas y privadas entre ellas, Universidad Nacional de Piura,  Pima, Senasa, Costsach,  Fundación para el Desarrollo Algodonero (Fundeal y el Fondo Agro Perú del Ministerio de Agricultura,  y  se conformó durante la campaña 2012- 2013 con el objetivo de monitorear la campaña algodonera y evitar que las plagas que atacaron en cultivo en la campaña pasada, ocasionen grandes pérdidas a los agricultores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s