El 80% de la campaña de mango ya está vendida

mangosEl 80% de los  mangos que se exportarán en esta campaña ya están vendidos. El 20% se está negociando durante esta semana, según indicó el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango, Juan Carlos Rivera. A fin de mes llegarán los inspectores de sanidad vegetal de Japón para iniciar la exportación a ese país.

Juan Carlos Rivera explicó que este año se espera exportar unas ciento veinte mil toneladas de mango y la venta de la producción se realiza “en la planta” desde el mes de julio o agosto. Los exportadores entregan adelantos de dinero para las podas, fertilización y otras necesidades de los agricultores.

En este sentido, indicó que dentro de las condiciones de la venta no se especifica el precio del kilo de mango, porque todo depende del precio de venta final. “La liquidación se realiza por lo general cuarenta y cinco días después de la venta, porque ni los exportadores saben a cómo les pagarán en el extranjero”, indicó.

Rivera señaló que el mango, la uva y otros productos perecibles se negocian de este modo. Se vende con anticipación, pero el precio se paga luego de la venta. “El precio siempre lo fija el mercado”, indicó.

 

El 20% restante

En cuanto al 20%  de fruta restante, indicó que se negocia dos semanas antes de la cosecha. Igualmente se trabaja a consignación, pero algunos exportadores entregan adelantos a los productores y la liquidación se hace al final de la campaña.

Esta modalidad de negociación tiene ventajas, porque le permite al productor vender su fruta en forma anticipada y a tener dinero para mantener su cultivo y luego recibir el excedente de acuerdo al comportamiento del mercado. También tiene sus riesgos, si el precio no es bueno, se perjudica.

 

Estafas

Los productores al momento de realizar sus negociaciones deben tener información sobre la seriedad de las empresas con quienes realizan sus transacciones, porque siempre existe el riesgo  de  caer en manos de los intermediarios o los acopiadores informales que luego de concluida la campaña y vendida la fruta, desaparecen, sin pagar al productor.

 

FRUTAS MÁS GRANDES A ESTADOS UNIDOS

Hasta ahora los mangos que pesan más de 650 gramos no pueden ingresar a Estados Unidos. Al respecto, se han elaborado una serie de estudios con el Ministerio de Agricultura del país del norte para que se permita el ingreso de fruta de hasta 750 gramos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s