Perú y Ecuador ratifican compromiso de unidad para lograr el desarrollo

Binacional_Perú_EcuadorCon la suscripción de seis acuerdos, entre los que destaca el Acuerdo de Piura, el plan quinquenal de salud y el convenio marco interinstitucional de Trata de Personas, culminó la VII Reunión Binacional de Gabinetes Ministeriales. Durante la inauguración del evento, el presidente  ecuatoriano, Rafael Correa, reconoció que los acuerdos previos no se han cumplido  y aún queda mucho por hacer. Su par peruano,  Ollanta Humala, destacó el camino al desarrollo.

Sin dar mayores detalles a la prensa, sobre la jornada de trabajo que se realizó durante la VII Reunión de Gabinetes Ministeriales de Perú y Ecuador, no solo se firmaron los seis acuerdos, sino también una declaración presidencial.

Sobre este último documento, el presidente Ollanta Humala señaló que en este “se plasma el avance, la voluntad política de dos pueblos que han decidido soberanamente transitar juntos el camino, la senda del desarrollo y la paz”.

“Hemos tocado áreas importantes en política social, nos hemos puesto compromisos de mejorar nuestra frontera con una visión compartida, no solamente pensando en qué va a hacer Ecuador, qué va a hacer el Perú, sino qué vamos a hacer juntos y eso que hagamos juntos tiene que ser en beneficio de esas familias que viven en toda esa área geográfica llamada zona de frontera, que tradicionalmente eran las zonas más olvidadas”, dijo.

El presidente, Rafael Correa, mencionó durante la inauguración, que pese al esfuerzo de las reuniones anteriores, “todavía nos falta mucho por hacer”.

Al hacer un recuento de lo avanzado, indicó que por ejemplo, en el tema de Desarrollo Social, de diecisiete compromisos, se han cumplido nueve; en Infraestructura, de catorce acuerdos, siete; de Asuntos Productivos Ambientales, de diecinueve, se han logrado tres; mientras en Seguridad, Defensa y confianza mutua, solo se han cumplido siete de los veintidós adquiridos.

“Estamos construyendo día a día la paz. Es una experiencia mundial, no hay países que hayan tenido conflictos bélicos y ahora realicen gabinetes binacionales como si fuera un solo gobierno”, refirió.

 

Acuerdo de Piura

Uno de los compromisos que se firmó fue el Acuerdo de Piura, por el cual se establece una alianza para la construcción de una línea de transmisión de 500 Km. Este fue firmado por el ministro de Energía y Minas del Perú, Jorge Merino Tafur y el de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, Esteban Albornoz Vintimilla. Se conoció que las tratativas se iniciaron el 23 de noviembre de 2012.

Con el acuerdo se busca acelerar los procesos para la instalación de la línea de interconexión eléctrica.

Perú y Ecuador acuerdan instruir a los organismos competentes de los dos países, para que en su respectiva jurisdicción y sobre la base de los estudios realizados por los equipos técnicos respectivos, adopten las acciones necesarias para iniciar los procesos de licitación para la ingeniería básica y construcción de la línea de transmisión, para lo cual se someterán a la legislación y normas de cada país.

 

SUSCRIPCIÓN DE ACUERDOS Y FIRMANTES POR EL LADO PERUANO
1. Acuerdo de cooperación interinstitucional entre la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (Apci).

2. Acuerdo de Cooperación Técnica no reembolsable en la facturación andina de fomento. Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.

3. Colaboración interinstitucional entre Osinergmin, Sunat.

4. Acuerdo de Piura. Ministro de Energía y Minas.

5. Plan Quinquenal de Salud en la Frontera Perú – Ecuador 2013 – 2017. Ministerio de Salud.

6. Convenio Marco interisntitucional en materia de Trata de Personas. Ministerio del Interior de Perú.
Además, los mandatarios firmaron la Declaratoria Presidencial.

 

ALGUNOS HECHOS
* La VII reunión se inició a las 9:40 a.m. y se suspendió a las 2:30 p.m. para iniciar el almuerzo que se extendió hasta las 5:00 p.m.

* En el almuerzo, los presidentes de Perú y Ecuador acompañaron a la Rondalla Piurana en las canciones La Flor de la Canela y Guayaquil de Mis Amores.

* El presidente regional, Javier Atkins Lerggios, sintetizó la hermandad peruano – ecuatoriana con la entrega de sombreros a los presidentes Rafael Correa y Ollanta Humala Tasso. Destacó que son elaborados con paja toquilla, de Ecuador, por artesanos de Catacaos, Piura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s