Víctimas de maltrato ya tienen su casa refugio

Casa_Refugio_Maltrato_MujerPara albergar de manera temporal a unas doce víctimas de violencia familiar, fue inaugurada ayer la primera Casa Refugio de Piura, en un local, el cual fue acondicionado con una inversión de 25 mil soles.

Con la finalidad de hacer frente a los altos índices de maltrato físico y sicológico que entre enero y octubre 2013 se elevaron de trescientos seis mil a seiscientos doce mil, según estadísticas del Centro Emergencia Mujer, el establecimiento fue puesto oficialmente al servicio de la ciudad. Es la segunda vez que se inaugura y se anuncia su entrada en funcionamiento. La primera vez fue en el año 2011, como una reacción de las autoridades ante el caso Pierina, la niña castallena que fue golpeada, violada y muerta presumiblemente por su madre Isabel Tello Chanduví, quien hace nueve días fue sentenciada a cadena perpetua.

“Anteriormente quien estuvo a cargo de la casa fue la Municipalidad de Piura. Cuando asumí el cargo, el año pasado, encontré el local cerrado y por encargo de nuestra Ministra Ana Jara y de nuestro Viceministro Julio Rojas  Julca, decidimos reabrirlo, pero como parte de la Beneficencia Pública. Así que toda la rehabilitación has sido hecha por esta institución, con 25 mil soles de inversión”, informó el presidente del Directorio de la Beneficencia, Rolando Alfonso Alamo Infante.

Se cambió los pisos, jardines, veredas y las oficinas fueron reestructuradas. A esta primera inversión se suma doce mil soles destinados a la implementación con refrigeradora, cocina, útiles de cocina, colchones y camarotes. La implementación estuvo a cargo de Loterías del Perú S.A. En los próximos días, cuando entre en funcionamiento,  el equipo humano que estará  a cargo, estará conformado por un director administrador, un médico, un abogado, un sicólogo, un sociólogo, educadores y una secretaria.

Para  Alamo Infante, lo único que falta instalar es un biohuerto e implementar la sala de los niños. Personal policial y del Servicio de Control Municipal (Secom) estarán a cargo de la seguridad, después de la suscripción de un convenio con la Municipalidad de Piura y otro con la Policía Nacional.

Agregó que para la rehabilitación, se tuvo en cuenta la seguridad del local, pues alguna arte de las instalaciones estaba en condiciones no adecuadas. En su opinión, ahora el local está en óptimas condiciones, aunque el representante de Defensa Civil regional, Hipólito Cruchaga, prefirió no pronunciarse.

Primer paso

Dados los altos índices de maltrato sicológico y físico en la región, la primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, dijo que aunque esta infraestructura resulta insuficiente, es un primer paso, lo primero que se ha podido hacer, con recursos de la beneficencia.

“Es un primer paso, no soluciona todo, no es un programa definitivo, pero ¿a no tener nada?.

Lo importante es que historias como la de Pierina no se vuelvan a repetir”, señaló Espinoza Cruz.

INFORMACIÓN RESERVADA

EL TIEMPO se reserva la ubicación de la Casa Refugio con el fin de contribuir a su propósito de albergar y proteger a las víctimas. Según Alamo Infante, hay una norma según la cual este tipo de casas refugio no deben publicitarse mucho, por cuanto su objetivo es  dar refugio a las  mujeres maltratadas “y si lo hacemos público, puede venir el agresor (y continuar con el maltrato), como ya ha pasado en otros departamentos.  Obviamente nosotros quisimos hacerlo de manera reservada (la inauguración de ayer), pero otras instituciones invitaron a la prensa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s