Construyen centro de monitoreo de emergencias

CoerLa  Subgerencia Regional de  Defensa  Civil  anunció que todo va quedando listo para que la Región Piura cuente con un complejo donde funcionará el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), el cual será la base operativa desde donde se monitorearán las emergencias por desastres. Allí se implementarán las acciones de respuesta a efectos de atender a  la población.

Anunció que ya empezó a construirse el complejo en un terreno de dos hectáreas, ubicado a  inmediaciones del  trébol de la autopista a Sullana. La obra contempla la construcción de un  módulo de oficinas, el almacén regional y un helipuerto,  los cuales se irán ejecutando de modo progresivo hasta el tercer trimestre de 2014.

Los trabajos demandan  una inversión que supera  los siete millones  de nuevos soles de los cuales el equivalente a un  millón de dólares es aportado por el Gobierno norteamericano a través  del Comando Sur y la contraparte la pone el Gobierno Regional, en un factor  de relación de sesenta y cuarenta  por  ciento  respectivamente, según precisó  la Subregión. Actualmente, la construcción del edificio principal, donde funcionarán las oficinas, se encuentra en un ochenta porciento de avance y ya se inició la construcción del cerco perimétrico  y la nivelación de  todo el terreno.

La inversión de  un millón de dólares de  los EE.UU. está destinada a la construcción de la nave central y del almacén, además de sus metas complementarias como son el cerco interno con malla, las casetas de  bombeo y control; y la cisterna y el tanque elevado. Los trabajos están a cargo de la empresa Seobras.

Por cuenta  del Gobierno Regional, la contratista Ingeniería Corporativa  ya trabaja en la  construcción  de seiscientos metros lineales del cerco perimétrico y las labores de  nivelación del terreno de unos veinte  mil metros cuadrados, donde  en un futuro cercano se emplazarán las  otras obras de este proyecto, como el  helipuerto, caseta de control y  las plataforma de carga, descarga  y  entrenamiento, entre otros.

Este centro permitirá centralizar y dinamizar las acciones de coordinación, dirección y supervisión de las operaciones para la atención de las situaciones de urgencia, por desastres que podrían presentarse en el ámbito de nuestra región, informó la Sugregión. Cabe señalar que este tipo de centro de operaciones funcionan en todas las regiones del país y lo ideal a efectos de funcionalidad es que cuenten con un local específico, ya que se trata del área física desde donde las autoridades responsables, monitorearán las situaciones de emergencia, acopian información y evalúan  los daños y necesidades de la población afectada.

Deja un comentario