Flavio Solórzano. De Piura, me llevo el seco de Chabelo

flavio solorzanoPiura tiene muchos platos que son íconos de su gastronomía: el cebiche, la mala rabia, el pasado por agua caliente, el majao de yuca, el seco de Chabelo, entre otros. El chef, Flavio Solórzano, sostiene que él se queda, por ahora con el seco de Chabelo y que este plato no debe faltar en todas las cartas de los restaurantes de la región y del país.

Solórzano participó ayer en la ruta del banano y entre los platos que ha elaborado con este producto están los chifles, pero el banano va con todo y cáscara, patacones rellenos, queque y empanadas. “Me enviaron a Lima una caja de bananos orgánicos y ahora que conozco la fruta puedo decir que es espectacular, su textura es excelente es más suave que los plátanos que se usan tradicionalmente, el seco de Chavelo queda más suave y más rico”.

El chef explicó que entre las innovaciones está la preparación de patacones rellenos. “Se fríe los trozos de banano, con el exprimidor de limones se les hace un hoyo y los rellenas con lo que quieras, quedan como unas canastitas rellenas y son muy buenas”.

Igualmente, explicó que ha preparado queque y empanadas. “El banano no tiene almidón ni gluten y por ello le pongo clara de huevo y así liga perfecto”, dijo.

 

Productores

Para Solórzano, los cocineros no son los que hacen la gastronomía, sino los productores y por ello son tan importantes y se les debe reconocer. “Piura tiene muchas cosas, pero tiene que cuidarlas. Hace diez años el mejor cebiche era de Piura, ahora lo encuentras más abajo, en otra región y no porque realmente sea mejor, sino porque no hay promoción, se descuida el producto, ahora tiene el seco de Chabelo, y lo deben de promocionar y cuidar”, dijo.

 

Más ferias

Ayer en Sullana, concluyó la I Feria Gastronómica, Sabores del Chira, en la cual se expusieron diferentes platos elaborados con banano orgánico. Al respecto Solórzano indicó que es necesario que estas iniciativas crezcan para promocionar los productos de la región. “Compartiendo recetas y hasta los secretos se posiciona mejor nuestra comida”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s