Realizan más de 200 mamografías en un mes

mamografias SullanaSULLANA.- En menos de un mes, el área de Mamografía del Hospital de Apoyo II de Sullana ha realizado más de doscientos exámenes digitales de mamas, de manera gratuita. Sin embargo, la falta de especialistas sigue siendo un problema para atender la gran demanda que tiene el nosocomio chirense.

Según Miguel Curay Roque, jefe del área de Medicina y Coordinador del Programa de  Lucha Contra el Cáncer del hospital, la respuesta de la población de la subregión de Salud “Luciano Castillo Colonna”, ha sido positiva a este nuevo servicio  implementado el 18 de octubre.

“El servicio tiene una alta demanda, pues antes tenían que viajar al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásticas (Inen) de Lima o visitar algunos lugares donde había un centro de Oncosalud para descartar el cáncer, pero ahora ya lo tiene Sullana”, manifestó el especialista.

Refirió, que por turno de seis horas de trabajo se atienden veinte mamografías  y este número puede duplicarse, si se contara con más recursos humanos  de manera permanente. Por ahora se hace interdiario los lunes, miércoles y viernes.

“Al igual que en todo el país, hace falta especialistas en neoplásica, como médicos oncólogos, tecnólogos y radiólogos especializados en el manejo del mamógrafo. El estado ha instalado veinte mamógrafos en todo el país y es por ello que hay una gran demanda de profesionales  y fácilmente no se encuentra. Por el momento, tenemos recursos humanos que trabaja en Piura y solo algunos días pueden venir”, dijo Curay Roque.

Las personas, que oscilan entre los cuarenta y sesenta años, además de estar inscritas en el Programa de Salud Integral (SIS), pueden realizarse las mamografías digitales gratuitas. Las personas particulares, pero que estén dentro de la edad indicada, también pueden hacerlo hasta fin de año.

“Es la edad donde hay mayor incidencia y los programas van dirigidos a la población mayoritaria y que la necesita. La atención es gratuita por definición para la gente que está coberturada por el SIS, pero también se puede brindar el servicio de forma particular y con un costo bastante menor comparado con los de instituciones privada”, recalcó el especialista, quien aseguró que hasta la fecha no se ha encontrado algún caso positivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s