UNP espera acreditación global de calidad para garantizar funcionamiento

Acreditación UNPAunque de momento acreditar la calidad para las universidades es voluntaria y solo se exige a tres facultades según la ley, la Universidad Nacional de Piura se ha propuesto lograr la certificación global y por ello realiza un trabajo de autoevaluación de las treinta y un carreras que ofrece.

Según explicó el vicerrector académico, Eddy William Gives Mujica, los resultados de las fortalezas y debilidades de cada facultad se presentarán el 23 de enero de  2014. A partir de allí se definirán los montos a invertir en la implementación de mejoras, de acuerdo a los estándares de calidad señalados por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau).

Gives Mujica indicó que lo que hasta ahora ha destinado la UNP para la primera etapa, de sensibilización del proceso, ha sido un promedio de 36 mil nuevos soles en cada facultad.

Con los informes, que son parte de la segunda etapa –la de autoevaluación-, se definirá una inversión mayor ya que “para realizar las mejoras se requerirá más dinero, pues por ejemplo, si el Coneau señalara que ofrecer calidad es tener un auditorio a disposición de los alumnos, habrá que construirlo”, dijo. Esta es la tercera etapa, la de implementación.

 

Primeras

Pese a este afán de lograr la acreditación global, la jefa de la Oficina de Acreditación de la UNP, María Albán Suárez, señaló que esta casa de estudios prioriza la autoevaluación de ocho carreras, que pertenecen a tres facultades. Ello porque la ley señala que ya es obligatorio lograr la certificación en Educación, Derecho y Ciencias de la Salud.

Señaló que por ello, las carreras que más han avanzado en la autoevaluación son Inicial, Primaria, Lengua y Literatura, Historia y Geografía, en Educación; Medicina Humana, Medicina Veterinaria y Enfermería, en Ciencias de la Salud; y Derecho y Ciencias Políticas.

Aunque en el caso de la acreditación global se mencionó que esta demandará más tiempo, porque requiere más inversión, el vicerrector Gives Mujica manifestó que para estas ocho carreras se espera lograr la acreditación dentro de dos o tres años. “Hay un compromiso de la UNP con la comunidad y es fundamental lograr la certificación de calidad”, expresó.

 

¿POR QUÉ LA UNIVERSIDAD DEBE LOGRAR LA ACREDIATCIÓN?

* La UNP señaló que es importante lograr la acreditación para poder garantizar la calidad en la educación que brinda.

* Además, para poder firmar convenios con universidades de otros países, pues estas ahora exigen el certificado de calidad.

* También es necesario porque si en algún momento el Coneau exige el certificado a las facultades obligadas por ley a acreditarse –o en su momento a la universidad- y no lo tienen, podría sancionarlas impidiendo a las primeras que se convoque a examen de admisión en estas o, en el segundo caso, postergando el examen en toda la universidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s