Piscina olímpica de Piura no funciona por falta de dinero para mantenimiento

piscinaLa única piscina pública en buenas condiciones con la que cuenta Piura no se puede utilizar porque no hay dinero para el mantenimiento. Dese su inauguración en el año 2011 nunca ha prestado servicio al público. En este momento tiene un poco de agua con tierra, que sirve como criadero de zancudos y mosquitos.

Dos millones  trescientos mil soles costó la piscina olímpica ubicada en el estadio Miguel Grau y desde julio de 2011, en  que fue inaugurada, no  funciona, porque se necesita de un presupuesto de quince mil soles mensuales para su mantenimiento.

Según explica el director del Instituto Peruano del Deporte, filial Piura, Miguel Gómez, la institución no cuenta con el dinero necesario para la compra de los insumos y materiales necesarios para su funcionamiento normal. Lo ideal sería darla en concesión para que se abra una academia de natación, sostiene.

Señala también que si el IPD Piura quisiera abrirla al público y cobrar por el ingreso y con ese dinero darle mantenimiento, no podría hacerlo porque no puede disponer de los recursos directamente recaudados, todo debe ir a Lima.

 

No tiene fallas

Según Domingo Távara, secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad de Castilla, la piscina está bien construida y no representa riesgo para los bañistas o para las personas que acudan a ver las competencias y utilicen las graderías.

Sin embargo, una fuente de la Dirección Regional de Salud explicó que en este momento la piscina tiene un poco de agua y como carece de mantenimiento, representa un riesgo para la salud por ser un lugar ideal para la reproducción de zancudos, incluso  de los mosquitos transmisores del dengue.

En este sentido, recomendó prestar atención a este tema, puesto que conforme se acerca la temporada de verano, el riesgo es mayor.

 

Riesgo para la estructura

El ingeniero civil Róger Príncipe sostiene que  al estar en desuso la piscina, puede haber resquebrajamiento de la infraestructura. El sol y el calor son factores determinantes para el deterioro de la cerámica con la cual está recubierta la piscina. Según Príncipe, antes de llenarla para su uso es necesario realizar un estudio técnico para determinar su  real estado.

En este sentido, Miguel Gómez sostiene que la piscina está en buen estado y es lamentable que no se pueda utilizar. Los costos son altos, porque se necesita agua, cloro, personal de limpieza, gastos de energía eléctrica, entre otros.

DATOS
* Esta piscina tiene 50 m de largo por 23,5 m de ancho. Tiene ocho carriles. En realidad tiene 1,5 m  menos que el ancho de las medidas oficiales, pero se considera olímpica.

* Se construyó en la gestión de César Trelles Lara.

* En la inauguración estuvo presente el expresidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman.

* La inversión fue de  2 336 105,21 nuevos soles.

* El proyecto original fue de construcción de una piscina semi olímpica. Esto fue en el 2007. Luego se cambió.

* El ejecutor fue el consorcio Milenio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s