Sepa cómo prepararse para la campaña navideña

campana navidenaPiura, en términos generales, es una de las ciudades que más crece en la zona norte de nuestro país. En la campaña navideña 2013, la actividad comercial está creciendo bastante bien,  según el gerente de Producto de la Financiera CrediScotia, Julio Rasmussen, quien estima que en lo que resta del año, las ventas en la Región Piura aumentarán entre el 15 y 20%. En tal sentido, y pensando en los pequeños y medianos empresarios que se preparan para esta temporada, el especialista recomienda lo siguiente:

Manejar su stock

El microempresario  tiene que evaluar cuál será el potencial del negocio para la campaña navideña. Ir viendo más o menos cómo se está moviendo el mercado para esta temporada. “Lo primero que tiene que ver el microempresario es si la mercadería que tiene ahorita como stock cubrirá la demanda de su cliente final.  Por ejemplo, si tengo diez televisores  y estimo que voy a vender ocho o nueve, la demanda está dentro del rango estimado, por tanto no  necesita endeudarse, sacar  algún préstamo, ni hacer compras adicionales.

De nada serviría comprar más, pues el pequeño empresario se quedaría con esa mercadería y eso le generará pérdidas a su negocio.  Si, por el contrario sabe que tiene cinco televisores y va a vender ocho o nueve, lo que menos puede hacer es quedarse con los brazos cruzados. Tiene que buscar el financiamiento que mejor le convenga, para comprar esos adicionales  y tenerlos a mano, para cuando venga su comprador final.

Buscar información sobre la demanda

Si usted es principiante y no sabe más o menos cuánto es lo que va a vender, debe consultar a sus colegas que ya tienen experiencia en ese negocio, preguntarles sobre sus ventas estimadas. En segundo lugar, preguntar a los proveedores o mayoristas. De esa manera, se harán una idea de cuánto crecerá la demanda. En tercer lugar, puede consultar periódicos o revistas donde más o menos se estima será el crecimiento. Con toda esta información, el emprendedor  ya tendrá idea aproximada de cuánto demandará el mercado. En base a esta averiguación, podrá saber si lo que tiene como stock le permitirá cubrir la demanda del consumidor final.

Definir el capital

Establecer si necesita o no préstamo para cubrir  la demanda y si así lo fuera, calcular cuánto necesitaría como capital, para comprar la mercadería que le falta.

Buscar asesoramiento

En esta etapa, los pequeños empresarios pueden buscar la ayuda de los asesores de créditos de una o más entidades financieras. Por ejemplo, el personal de Financiera Crediscotia asesora al cliente para que no tome mayor préstamo del que es absolutamente necesario. Pues, muchas veces el empresario se ilusiona creyendo que porque está vendiendo muy bien crecerá  40% o 60% y quiere tomar una deuda mayor a su capacidad de pago. Ahí es donde nuestros asesores   lo orientan y le dicen, cuidado ahí podrías tener problemas.

Determinar cuál será la utilidad

Asimismo, pueden ayudarle a determinar cuál es la capacidad de pago que tiene su negocio, es decir la utilidad, la ganancia. Conocer este punto le permitirá vivir, pagar agua, luz, colegio, etc. pero además pagar una deuda, obligación o préstamo. Por ejemplo, si genero como ganancia diez soles, tengo que ver de eso cuáles son mis gastos para alimentación, luz, agua y la diferencia sería lo que puedo pagar como cuota. “Captando esa diferencia, podría estimar cuánto podría obtener como préstamo, en función a la capacidad de pago que tengo”, precisó Rasmussen.

Cuidado con la bola de nieve

Si no se define bien cuál será la ganancia, ni las cuotas a pagar, el riesgo es que en lugar de una solución  usted se encuentre un problema, que eso se vuelva una bola de nieve. Es decir, que al no calcular bien, pida un préstamo por un monto alto que las financieras  le pueden aprobar, aunque luego usted no tenga cómo pagar. “En ese sentido, nosotros lo que hacemos es asesorar al cliente, primero en establecer cuál es el monto que el negocio realmente necesita y cuál es el crédito que está en capacidad de pagar”.

Adornar el negocio

Es importante que usted adorne su negocio, porque  “todo entra por los ojos”. Póngale  árboles navideños, adornos de Papá Noel y todos los artículos que usted crea conveniente para invitar al cliente a visitar su establecimiento.

Participe en  ferias y eventos

Permita que su negocio se haga conocido. Es importante participar en cuanta feria y evento pueda, porque hará buenos contactos y su negocio será conocido por clientes potenciales que luego podrían convertirse en clientes reales.

Formalidad

La formalidad  del negocio es sumamente importante. Contrario a lo que muchos piensan, ser formal no implica más costo que ganancia. Formalizarse permite obtener préstamos a tasas de interés accesibles, la quinta parte de lo que podría prestarle un prestamista que está entre 100 y 150%. La formalidad implica que cuando venga un cliente importante no aceptará que le emitan una boletita, sino que exigirá un recibo formal o factura. Si no estás formalizado, perderás a ese cliente. Estando en la informalidad pierdes la venta, al cliente y los contactos.

CONSEJOS PRÁCTICOS
Promociones especiales
Realiza promociones alineadas a la época navideña y considerando el tipo de negocio en el que te encuentras. Puedes mezclar un producto de alta y baja rotación para armar un combo navideño, para que así puedas impulsar los productos que “no salen”, con un producto de gran demanda en la época. Recuerda que los productos que te dan más ganancia, no deben faltar en esta temporada.

Ubicación de tus  productos:
Destina un espacio de gran visibilidad para ubicar tus promociones especiales.

Ferias y eventos:
Buscar oportunidades de negocio participando en ferias o eventos navideños en los que se congrega gran cantidad de consumidores.

Decora tu negocio:
Aprovecha el ambiente navideño para dar un ambiente agradable y cálido a tu local.

Consiente a tus clientes:
Una buena experiencia es lo que hace que un cliente regrese a tu tienda; sorpréndelos con pequeños detalles. Recuerda que en esta época siempre hay compras de último minuto. Lo más importante a la hora de vender, independientemente de si es Navidad o no, es darle un buen trato al cliente en todos los ámbitos. Mientras más te preocupes por sus necesidades, más identificados se sentirán contigo y querrán regresar.

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