Piura tiene 500 sicólogos, pero necesita 1 500

Sandra_Olano_BracamonteBasada en estudios del mercado piurano de los servicios educativos, la Universidad Privada Antenor Orrego, afirma que nuestra región necesita el triple de los sicólogos con los que cuenta actualmente. Para ayudar a satisfacer esa demanda, ayer lanzó en nuestra ciudad la carrera de Sicología, esperando la formación, desde el próximo año, de una primera promoción de cincuenta alumnos.

Para Sandra Mónica Olano Bracamonte, directora de la Escuela de Sicología, esta carrera empieza a ser una de las más demandadas por diversos factores, uno de ellos es que los adolescentes, quienes serán los próximos gobernantes o autoridades, son afectados por una serie de factores nuevos, marcados por los cambios tecnológicos, el acceso a mucha información y nuevos estilos de vida.

“Sube la demanda de formar sicólogos por múltiples dificultades que van surgiendo en el país, por ejemplo, el incremento la delincuencia, el bullying que no es algo nuevo, aunque no se le tomaba en cuenta, a ello se suma la violencia contra la mujer, y una serie de pinceladas  a nivel de la violencia, que no se consideraban o no se les daba la importancia debida aunque estaban allí”, dijo Sandra Mónica Olano.

Si actualmente en Piura hay un promedio de quinientos alumnos estudiando Sicología, desde el próximo año se sumarán cincuenta más, de la primera promoción de la Universidad Antenor Orrego. “Como sicólogos y, específicamente como universidad, venimos a generar una actividad de promoción y discusión. Por eso además de formar a nuestros alumnos a nivel universitario, en paralelo vamos a entablar estrategias y convenios con diferentes instituciones”. Ya suscribieron uno con el Centro de Reposo San Juan de Dios, el cual permitirá  que los estudiantes hagan sus prácticas aprendiendo y colaborando  con las actividades benéficas del establecimiento.

Insistió en que actualmente no están cubiertas las plazas que deberían estar ocupando los profesionales sicólogos. Este es el caso de las instituciones educativas y universidades, donde se debe trabajar a nivel preventivo, a fin de evitar los problemas sociales que actualmente se dan.

 

Consultorio gratuito

La parte académica será complementada con prácticas en el consultorio sicológico gratuito que tendrá la universidad en sus instalaciones. El servicio beneficiará a la población universitaria y también al púbico externo.

 

Trabajo multidisciplinario

Una de las finalidades de la carrera es formar a los futuros sicólogos en la idea de que para prevenir  los diversos  problemas sociales, no se pueden obtener logros de un día para otro, sino en varios años y de manera multidisciplinar.

 

Perfil

Sus egresados saldrán con una preparación científica, tecnológica y humanística, comprometida con la realidad del país, con su comunidad y con sus pacientes. Asimismo, ostenta una sólida cultura general y pedagógica. Adquieren habilidades para la investigación psicológica y el afianzamiento de los valores que conduzcan al desarrollo de la región y del país.

“Nuestros docentes serán de Trujillo. Ellos son una de nuestras fortalezas, porque están preparados académicamente a nivel de metodologías necesariamente universitarias. Al margen de lo sicólogo que pueden ser, a cada uno se le exige una preparación que lo respalde como tal. A ello se suma la exigencia en cuanto a currículo y preparación, tiene cursos de especialidad. Además de la docencia, ejercen como sicólogos en centros particulares. Son tres aspectos de mucha importancia para garantizar una formación adecuada”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s