Más de siete mil casos de violencia contra la mujer

violencia familiarEste lunes  25  de noviembre  es el Día Internacional contra la violencia a la mujer, un año más  que no solo suma actividades para prevenirla,  sino  incremento de casos. Si bien aún no existe un registro único de casos,  ya que cada  institución maneja sus  propias estadísticas, a lo largo de este año, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de la región, la Policía  Nacional del Perú, y las fiscalías Mixta,  Civil y de Familia, reportan en total siete mil setecientos cincuenta y cinco casos de violencia contra la mujer, y algunos hombres que se animaron a denunciar los maltratos.

Los reportes de los  CEM colocan a la violencia psicológica con mayoría de casos, le sigue violencia física y sexual. A nivel regional, el CEM reporta, entre enero  y octubre, dos mil sesenta y seis casos, de estos se registran  sesentaiún casos de violencia  contra hombres.  Las fiscalías Mixta, Civil y de Familia, informan  en el periodo enero – julio,    sobre cuatro mil treinta y ocho casos de violencia familiar, y cincuenta y seis denuncias por delitos sexuales. En tanto la I Dirección Territorial Policial (Dirtepol) reporta, entre enero- abril, mil seiscientos treinta y nueve casos.

Betty Zúñiga Arbulú, especialista en Comunicación del CEM Piura, indicó que entre los  casos reportados, setenta y dos son reincidentes. Además, han  existido tres casos de feminicidio y cinco tentativas de este delito. En la línea 100, para hacer  denuncias, han recibido mil cuatrocientos  veintisiete casos.

Rocío  Farfán de Jiménez, presidenta de la Mesa de  prevención y atención de  la violencia de género, indicó que lamentablemente aún no se tiene un registro único de casos, lo cual representa una debilidad bastante grande que no les permite revertir las cifras, pero  como sociedad civil trabajan  en la elaboración de  dos  protocolos de atención de los casos de violencia hacia la mujer y familia; y de  los niños, niñas y adolescente, en donde se  trabaja para tener un registro único.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s