Solo erradican una de ocho plantas ilegales de minería

minerosEste año, la Dirección Regional de Energía y Minas, declaró ilegales ocho plantas de beneficio de la minería informal; el proceso administrativo se cumplió  desde enero, de allí pasó al  Ministerio Público, pero este hasta ahora  solo erradicó una, donde destruyó dos dragas,  ubicada en el  cauce del río Calvas o Macará.

El director regional de Energía y Minas, Alfredo Guzmán Zegarra, indicó que actualmente no tiene información de una nueva interdicción, por lo que la próxima semana nuevamente insistirá con las  fiscalías de Sullana y Piura para que siga la interdicción en las zonas de Suyo, Las Lomas y Sapillica, donde se ubican   las ilegales plantas de minería informal. En Sapillica, hay dos plantas ubicadas en  zona protegida, estas  reúnen a cerca de ochenta mineros ilegales.

En tanto esperan una nueva interdicción, Guzmán Zegarra dijo que agotan la vía administrativa para declarar ilegales  entre treinta  y cuarenta plantas de beneficio ubicadas en Suyo y Sapillica, por lo que también requerirán  interdicción para estas.  “Se busca que se haga nueva interdicción y si se pudiera hacer todos los días, que se haga porque la idea es combatir la minería ilegal,  de esta manera estaremos poniendo en orden la minería”, dijo.

Agregó que  coordina con la Fiscalía de Sullana y Piura, y con el alto comisionado para que puedan intervenir en las zonas donde  ya se ha declarado que hay minería  ilegal.  “El lunes voy a ver al fiscal de Sullana para ver cómo  conseguimos apoyo del alto comisionado para hacer  interdicción en Las Lomas, Suyo, Sapillica. Hay dragas que sacar, además estamos pidiendo la interdicción en varias plantas de beneficio que ya se han declarado  ilegales”, señaló.

Explicó que ya cumplieron todo el procedimiento administrativo como cancelar la declaración de compromiso, incluso los mineros impugnaron  pero  su petición no prosperó. Estas plantas de  beneficio se han declarado ilegales porque no cumplen con las obligaciones establecidos en la declaración de compromiso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s