Producción de Pisco se incrementó en 118%

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la producción nacional de pisco en el periodo 1995-2012 acumuló un crecimiento de 487 por ciento. Agregó que en ese período se observaron dos tendencias; la primera entre 1995 y 2006, cuando la producción aumentó 169 por ciento; y entre los años 2006 y 2012, en que el crecimiento fue del 118 por ciento, dinamismo alcanzado luego de promocionarse el Día del Pisco, el Día del Pisco Sour y la Semana del Chilcano, alcanzando en 2012 una producción record de un millón 908 mil litros.

Cabe precisar que durante los primeros diez meses de 2013 se apreció la reducción, de seis por ciento, de la producción con relación al nivel del año anterior. En el período 2002-2012, la exportación de pisco registró un incremento exponencial al presentar una tasa acumulada de 6,507 por ciento, alcanzando su mayor valor en 2012 al registrar cinco millones 526 mil dólares. No obstante, en los primeros once meses de 2013, la exportación de pisco disminuyó 1.3 por ciento.

El año pasado, el principal país de destino de la exportación del pisco fue Estados Unidos de América con el 60 por ciento del total, seguido de Chile con 6 por ciento, Colombia con 4 por ciento; España, Reino Unido y Alemania con tres por ciento cada uno, entre otros. Entre los meses de enero y noviembre de 2013, las exportaciones a Estados Unidos representaron el 56.6 por ciento del total. Cabe destacar que los departamentos que registran la mayor producción de uva, insumo básico para la elaboración del Pisco, son Ica, Piura, Lima y La Libertad.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática reveló además que entre los años 2000 y 2005, la producción per cápita de pisco en el Perú creció de 0.01 litro a 0.03 litros, mientras que en el año 2012 registró 0.06 litros, lo que representó un aumento del 116 por ciento respecto al año 2005. Cabe manifestar que el pisco, además de ser la bebida tradicional del Perú desde tiempos de la Colonia española y símbolo de la peruanidad, constituye también lo que en el comercio internacional se conoce como una denominación de origen.

Según lo dispuesto por el Arreglo de Lisboa relativo a la protección de las denominaciones de origen y su registro y según la definición establecida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se entiende por denominación de origen al nombre de un país, de una region o de un lugar determinado, que sea utilizado para designar a un producto originario de ellos, cuyas cualidades y características se deben exclusiva y esencialmente al medio geográfico, incluidos los factores naturales (geografía, clima, materia prima, etc.) y los factores humanos (mano de obra, arte, ingenio, tradición, etc.).

Uno de los elementos indispensables para el reconocimiento de una Denominación de Origen y/o Indicación Geográfica es la preexistencia de un referente geográfico que precisamente dé origen a la denominación de un producto elaborado en ese determinado territorio. Es en este contexto que los países establecen el marco legal adecuado con la finalidad de impedir que la utilización de una designación o presentación de un producto indique que éste proviene de una región geográfica distinta de su verdadero lugar de origen.

Dentro de los alcances de este concepto, el término “pisco” se ubica como una denominación de origen exclusivamente peruana. En primer lugar, porque corresponde a un lugar geográfico que ha existido desde inicios de la Colonia con ese nombre, correspondiendo a una ciudad, un valle, un río, un puerto y una provincia en la costa sur del Perú. Cabe destacar que desde el punto de vista de las disposiciones legales que regulan la demarcación política del Perú, el distrito de Pisco existe como tal desde que Perú se constituyó como República independiente en 1821, y que fue elevado a la categoría de provincia mediante Ley del Congreso, de 13 de octubre de 1900.

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