Cefodia Consuelo de Velasco inicia talleres de verano

talleres consuelo 3

Más de 50 niñas, niños y adolescentes iniciaron esta semana los talleres de verano del Centro de Formación para el Desarrollo Integral de Adolescentes (Cefodia) de Consuelo de Velasco, que busca capacitarlos en primeros auxilios y formación de empresas y al mismo tiempo brindarles orientación y consejería para la prevención del embarazo adolescente y la violencia de género.

El Cefodia, dirigido por el Centro de Salud de Consuelo de Velasco y promovido por el Gobierno Regional Piura, trabaja desde el 2012 con diversos grupos de adolescentes para contribuir con la disminución y prevención de los principales problemas que aquejan a este sector de la población,  en los 18 asentamientos de su jurisdicción.

Luego de la bienvenida a cargo del coordinador del Cefodia Jefri Lizano, la enfermera Julia Correa abrió los talleres con la explicación de principios básicos de los primeros auxilios ante su joven auditorio. Poco a poco las manos se elevan para expresar sus inquietudes. ¿Qué debo hacer si me muerde un perro? Fue la pregunta de una de las más pequeñas participantes. “lavar la herida con agua y jabón, acudir de inmediato al centro de salud para la atención”, respondió la profesional.

Luego, la primera práctica incrementó el interés del grupo. El técnico en emergencias Ricardo Tello pidió un voluntario para la simulación de la atención de una persona inconsciente. “No mover a la persona, identificar si tiene pulso, despejar el área de curiosos, llamar de inmediato a los bomberos o al 105, y aplicar masajes adecuados en la zona del pecho, pueden salvarle la vida a una persona”, detalló el técnico mientras hacía la demostración.

Por parejas, niños y niñas, con ayuda de los especialistas del Centro, aprendieron a identificar el pulso radial en la muñeca y el pulso carotideo en la arteria carótida, en el cuello.  De esta manera, empezaron su preparación para actuar  correctamente ante las emergencias que puedan suscitarse en su hogar o en su barrio.

Tras un breve receso, la capacitadora de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura dio inicio a la charla introductoria acerca de emprendimientos empresariales e ideas de negocio, y posteriormente dio las primeras pautas para capacitar a los participantes en decoración con telas y globos para diversas ocasiones como bautizos, matrimonios y cumpleaños infantiles.

Razón de ser

Al finalizar, el coordinador Lizano, les recordó a los asistentes que son la razón de ser del Cefodia y por tanto es un espacio donde pueden acudir ante cualquier duda o problema, para ser atendidos por el equipo de profesionales y técnicos, quienes los ayudarán a encontrar las mejores alternativas de solución a sus inquietudes y les brindarán la consejería adecuada para contribuir a su formación y desarrollo integral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s