Conforman primer consorcio artesanal de paja toquilla

consorcio paja toquilla

Con la finalidad de unir a las artesanas de la región para participar en forma activa, directa y conjunta en la comercialización y promoción de los productos que elaboran, el Gobierno Regional Piura promueve la formación de un consorcio entre cinco asociaciones de artesanas de paja toquilla pertenecientes a cuatro pueblos de Catacaos, dentro de los que figuran Pedregal Chico, Pedregal Grande, Ñarihualá y La Campiña.

Para concretar la iniciativa se ha conformado la directiva del consorcio, la misma que fue elegida tras una votación abierta, quedando integrada por Juana Solano Chávez, en el cargo de presidenta; Témpora Castro Villegas, como vicepresidenta y María Iris Chero Mendoza, como secretaria.

La directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Ing. Teresa Cueva Tejada, señaló que la asociatividad que se busca debe ser inducida y acompañada en sus primeras etapas. Es en este punto donde la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), viene brindándoles apoyo, orientación y motivando a las artesanas para que formen parte del consorcio.

“Hasta la fecha se han fijado las normas del consorcio, se ha elaborado una ficha técnica que indica las características que deberán mantener todos los sombreros producidos y comercializados por el consorcio y, además, se ha elaborado una ficha técnica para exportar sombreros, la cual se ha mostrado en Tokio”, señaló Cueva Tejada.

A su turno, el Gerente de Desarrollo Económico, Ángel García Zavalú, resaltó la importancia de asociar a las artesanas, ya que esto les permitirá elaborar mejor sus productos y de esta manera competir en el mercado internacional, muestra de ello, es el interés que ha despertado el sombrero de paja toquilla en el empresariado japonés.

“El consorcio que, gracias a la intervención de la DIRCETUR, cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), tendrá su propia marca, a fin de posicionarse en mercados locales e internacionales. El nombre se está evaluando y se dará a conocer una vez que sea registrado.

Fuente: Gobierno Regional Piura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s