Invasores de terrenos se enfrentan a comuneros de San Lucas de Colán

2

Una fuerte gresca se propició ayer por la mañana cuando el presidente de la Comunidad Campesina San Lucas de Colán, Rubén Macharé, acompañado de su directiva y equipo técnico,  intentaba entregar terrenos comunales, que forman parte del proyecto playa “Bello Horizonte”, a los comuneros quienes solicitaron su inscripción y fueron adscritos legalmente por la comunidad.

La actual directiva de la comunidad había programado para hoy la entrega de las 4 primeras calles de las 25 en total que forman parte de este proyecto. No obstante, fueron amedrentados por un grupo de personas que no forman parte del proyecto playa, los mismos que vienen invadiendo dichos predios, perjudicando con su actitud a los comuneros que fueron sorteados previamente.

4Por otro lado y mostrando actos de vandalismo, en momentos que el presidente Macharé Chávez verificaba la zona que ha sido tomada por este grupo de invasores, fue brutalmente golpeado por la espalda por un sujeto quien aducía ser dueño de la zona en litigio.

LITIGIO.

Este problema tiene su origen en la ley 26856 (ley de playas), la cual menciona que existe una línea paralela de playa imaginaria de 50 metros de distancia (línea de alta marea); y una zona de dominio restringido de 200 metros posterior a la línea de alta marea. Esta ley dice también que dicha zona de dominio restringido es un espacio público y de libre acceso para las personas.

La misma ley contempla que dicha zona de dominio restringido se dará cuando la playa del litoral tenga una geografía plana, como es el caso de la zona utilizada para el proyecto playa.

INVASORES.

Los más de 30 invasores señalan que los 250 metros por ser consideradas como zona de dominio restringido, no son considerados como terrenos comunales sino más bien como territorio del estado.

PROBLEMA

6

Al momento de  realizar la distribución virtual de lotes del mencionado proyecto, el Área Técnica de la comunidad tomó en cuenta los 250 metros consideradas por el estado como zonas que no se pueden vulnerar. Sin embargo, los invasores han cercado la zona en litigio sobrepasando los 250 metros.

Finalmente esta situación pasará por un proceso administrativo a fin de buscar una pronta solución para la entrega de las 4 primeras calles que comprende este proyecto playa. Por su parte, el presidente Rubén Macharé Chávez agradeció a los comuneros quienes lo resguardaron para no seguir siendo víctima de agresiones físicas y verbales.

Fuente: Comunidad Campesina San Lucas de Colán

Anuncios

2 Respuestas a “Invasores de terrenos se enfrentan a comuneros de San Lucas de Colán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s