Reforzarán participación de líderes infantiles en prevención de problemas que afectan a infancia

cconna participacion

Como parte del trabajo articulado para la prevención de la trata de personas y la violencia en sus diferentes manifestaciones entre la población infantil, el Gobierno Regional Piura y los Centros de Emergencia Mujer (CEM) fortalecerán y promoverán la participación activa de los integrantes de los Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA) de la región Piura.

Así lo acordaron hoy la representante de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Ortelia Valladolid Bran y promotoras de los CEM de las ocho provincias de Piura, en la reunión de información, evaluación y planificación de actividades conjuntas entre ambas instituciones, realizada hoy en la sede regional del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

Durante el pasado año, en zonas como Huancabamba, la participación de los integrantes del CCONNA, como líderes y voceros de la infancia de su provincia, ha sido clave en las actividades de sensibilización de niñas, niños y adolescentes en la prevención de la violencia en las escuelas, familias y comunidad. Incluso, han sido conductores de programas radiales para informar sobre la trata de personas, el bullying,violencia familiar y sexual.

“Con el trabajo conjunto que hemos hecho con niños y adolescentes del CCONNA hemos comprobado que es mucha más efectiva la comunicación entre pares, y por tanto, una buena forma de hacer llegar el mensaje de prevención a la población infantil es a través de voces infantiles”, comentó Jasmín Morán, promotora del CEM Huancabamba.

Estrategias

Ortelia Valladolid, especialista de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y secretaria técnica del Consejo Regional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Corednna), coincidió en que la experiencia de localidades como Huancabamba deben impulsarse y replicarse en toda la región, ya que hasta la fecha existen ya 51 CCONNA y para el presente año se espera que los 64 distritos de la región Piura cuenten con un consejo consultivo.

Sostuvo que los CCONNA, junto con los Centros de Formación para el Desarrollo Integral de Adolescentes (Cefodia) son dos estrategias impulsadas por el Gobierno Regional y las instituciones integrantes del Corednna, mediante las cuales se trabajan temas comunes como la trata de personas, la violencia de género, el embarazo precoz, entre otros.

A partir de este año, el Gobierno Regional Piura asumirá también la promoción de la campaña nacional “Actuemos ahora, basta de violencia contra la mujer”, en el nivel regional, así como también hizo suya la campaña “Por ser niña”, impulsada por Plan Internacional. La funcionaria reconoció la efectividad del trabajo articulado interinstitucional para mejores resultados, que finalmente apuntan a un objetivo común, que es la erradicación paulatina de la violencia que afecta a nuestra infancia y la construcción de una cultura de paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s