Irán y Cuba aumentarán vínculos estratégicos

Publicado por: martinoticias.com

iran-cuba-bandera

Cuba aumentará el nivel estratégico de sus relaciones con la República Islámica de Irán, que se han venido profundizando en el sector económico en los últimos años, afirmó el martes, Antonio Carricarte Corona, viceministro de Comercio Exterior y Colaboración Económica.

Carricarte se reunió en La Habana con el viceministro iraní para Asuntos de América y Europa, Mayid Tajt Ravanchi, quien llegó a Cuba en la primera escala de un periplo por varios países de la región.

El funcionario iraní destacó a medios de prensa la importancia que la República Islámica otorga a las relaciones con América Latina y anunció la disposición de Teherán para ampliar sus lazos con La Habana.

Tajt Ravanchi tiene previsto reunirse hoy con el gobernante cubano, Raúl Castro y con el canciller Bruno Rodríguez.

Irán y Cuba relanzaron el pasado año sus nexos económicos y comerciales tras la visita que realizó a la isla el vicepresidente iraní Alí Saeidlo. El dirigente iraní viajó a La Habana acompañado de una numerosa delegación comercial, en su segunda visita en menos de un año.

Cuba ha recibido importantes créditos a través del Banco Iraní para el Desarrollo de las Exportaciones (EDBI), y ambas partes han firmado ya el Acuerdo sobre Comercio Compensado y el Acuerdo Técnico Bancario, del cual se conocen pocos detalles.

La Habana ha mantenido sus vínculos políticos y comerciales con Teherán a pesar de las sanciones impuestas al régimen iraní por Naciones Unidas, relacionadas con su programa nuclear. Cuba podría beneficiarse ahora de esa solidaridad, tras los acuerdos alcanzados entre Irán con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, más Alemania.

El acuerdo que entra en vigor el 20 de enero, contempla eliminar las sanciones a Irán a cambio de que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio por encima del 5%.

Estados Unidos podría liberar unos 4,000 millones de dólares en fondos congelados a Irán, al tiempo que las sanciones a las exportaciones de crudo iraní serían suspendidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s