Mineros artesanales con poco interés de formalizarse

Fuente: Comunicaciones Piura

foro

La minería informar e ilegal cada día va en aumento. Los mineros artesanales poco interés tienen en formalizarse, a pesar de las facilidades dadas por el Gobierno Regional, indicó Alfredo Guzmán Zegarra, director regional de Energía y Minas, durante el Foro: Propuestas para una Agenda Ambiental 2015 – 2018, realizado en Piura.

“Existe una política de formalización para los mineros informales, pero no demuestran mucho interés. Si ellos quisieras formalizarse lo harían; pero no tienen voluntad de hacerlo. Sin embargo desde la Dirección Regional de Energía y Minas se está haciendo esfuerzos para controlar este problema”, puntualizó.

Por otro lado, Guzmán Zegarra, señaló que en la Región Piura se producen 857,961 onzas de oro recuperado al año, “teniendo en cuenta que el precio por onza es de 1200 dólares, sólo por IGV el Estado está dejando de percibir más de 185 millones de dólares anuales, sin considerar el impuesto a la renta”.

Ordenamiento territorial

El otro problema que se presenta a nivel regional, es el escaso avance de los gobiernos locales en el proceso de ordenamiento territorial. “Como Gobierno Regional, tenemos un avance (en ordenamiento territorial). Y ya tenemos 60 mapas elaborados que permiten identificar diversas zonas y sectores. Pero en la mayoría de gobiernos locales hay debilidad para iniciar o avanzar este proceso. En Ayabaca sí se está avanzando, en Huarmaca también se ha avanzado; pero falta en Huancabamba donde no se ha avanzado; y por ejemplo, Sullana está en cero”, indicó Cristina Portocarrero, gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional.

Añadió que para superar esta debilidad en los gobiernos locales, y avanzar con el ordenamiento territorial en sus respectivos distritos o provincias, se requiere una decisión política, técnica y financiera.

Territorio concesionado

Región Piura : 32%

Provincia de Ayabaca: 51.39%

Provincia de Huancabamba: 18.16%

Distrito de Suyo: 112.99% (Por superposición de concesiones)

(Fuente: “Evolución de concesiones mineras Piura”, CooperAcción y Redad)

 

Plazo

El 19 de abril del presente año se cumple el plazo establecido por el Gobierno Central (Mayo 2012 – Abril 2014) para la ejecución del “Proceso de Formalización de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal”, proceso que está normado por los D. L. 1100 al 1107.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s