Voces que reactualizan la música ecuatoriana

Fuente: El Regional de Piura

la-toquilla-agni

La música nacional es un elemento de identidad de un territorio. En el caso peruano el vals, la marinera, el tondero o el huayno, se resisten a desaparecer gracias a los bohemios que se desplazan de bar en bar refrescando estos géneros musicales; sin embargo, en las nuevas generaciones los gustos y preferencias se inclinan por lo foráneo y moderno. Las políticas culturales son pobres y de poca influencia para dar valor a lo que es nuestro.

El norte peruano estuvo marcado siempre por la influencia de pasillos, albazos, san juanitos y bombas, cuyas canciones trasuntaban la frontera, para después convertirse en temas preferidos en cada fiesta popular o familiar. Tumbes, Piura y Cajamarca recibían dicha influencia. Incluso, si escuchamos y analizamos a grupos musicales del norte, podemos encontrar fusiones entre lo peruano, ecuatoriano y colombiano en grupos como Agua Marina, Armonía 10 o Corazón Serrano.

Realizando un recorrido por experiencias ecuatorianas de cantantes y compositores nos encontramos con lecciones importantes a tener en cuenta, sobre todo los las nuevas generaciones. Actualizar y dar valor a la música nacional no es tan motivante para los artistas, prefieren ir con las nuevas corrientes musicales, dejando de lado lo que constituye la herencia cultural musical. A las lastimeras voces de los artistas tradicionales ecuatorianos, se escuchan fusiones interesantes en sus géneros musicales, de las cuales resaltamos 4 ejemplos que nos parecen interesantes.

La Toquilla y la fusión de música ecuatoriana

La Toquilla; joven y talentosa cantante natural de Manabí incursionó al canto profesional con un estilo singular, carisma, gracia y talento. Descendiente de cantores, la música es parte habitual en ella desde que “tiene noción” y como para mostrar que el ser nacional va más allá de la edad, interpreta sus canciones con el requinto de Vinicio Múñoz y la guitarra eléctrica e histrionismo de Agni Durden. La Toquilla, recorre todo el Ecuador entonando pasillos, albazos e incluso bombas, con una fusión muy original y melódica, donde destaca con nitidez la Bocina, Esperanza, una Lágrima y hasta Fatalidad del peruano Laureano Martínez y que lo hiciera conocido el extinto Julio Jaramillo. La Toquilla identifica a Manabí en el Ecuador, el nombre de la artista es Alejandra García Mera.

Los Hermanos Núñez

Tienen más de 20 años como profesionales. Orlando y Mauricio, es considerado un dueto que enciende pasiones, congrega multitudes e interpretan temas muy ecuatorianos como pasillos, albazos, bombas, y en presentaciones públicas pueden pasar en su estilo desde su música nacional hasta una diversidad de géneros con sus voces prodigiosas. Cariño Bonito del peruano Augusto Polo Campos, lo interpretan con impecable calidad, convirtiéndose un tema con arreglos impactantes para los amantes del vals peruano. Tras el tiempo transcurrido, han sabido mantener la consanguinidad con el arte, de tal manera que consideran como una virtud que los mantiene.

Además de Cariño Bonito, los hermanos Núñez interpretan “Avecilla”, “Desesperación”, “Tu duda y la mía”, “Así se goza”, y su repertorio se extiende a los clásicos de la música ecuatoriana, extendiéndose con composiciones peruanas, en un claro reflejo de la vinculación ancestral de Perú y Ecuador.

Steffi y Bryan

Es un dueto de talentosos jóvenes que no se amedrentan con lo nacional. Su carrera artística se desplaza entra pasillos, albazos, rock latino y baladas. Steffi y Bryan Torres Reynoso no difieren de La toquilla y Los hermanos Núñez en sus herencias culturales. Iniciaron su carrera desde pequeños, en este caso impulsados por su padre, quien actualmente es su representante, productor y compositor de los temas que interpretan. De sus voces se escucha “Así se goza”, “Pañuelo blanco”, “Invernal”, “El aguacate” entre otros temas ecuatorianos, que renacen con la interpretación juvenil de Steffi y Bryan.

Juan Fernando Velasco, y su giro hacia el pasillo

Es un cantante y compositor quiteño que dejó la carrera de economía, para dedicarse por entero a lo que siempre lo entusiasmó y apasionó. Conocido como intérprete de pop, baladas románticas, ha desarrollado un proyecto de música ecuatoriana, con un estilo propio y además, uniendo músicos y cantantes importantes como don Guillermo Rodríguez, los Hermanos Miño Naranjo, Fonseca y Franco de Vita, para dar forma al disco “Con toda el alma”. Juan Fernando Velasco es un cantante muy reconocido por su talento y manera de expresar sus sentimientos a través de sus canciones, es una persona muy querida por todo el Ecuador y sus canciones son compuestas con su experiencia vivida.

Diez temas componen el disco de pasillos que el cantautor Juan Fernando Velasco grabó en el 2010 junto con otros intérpretes y músicos nacionales, para cantar con toda el alma como según él se debe cantar el pasillo, y además como justo reconocimiento a su herencia cultural.

Los artistas que honran su historia

Estos ejemplos son solo una muestra de lo que es posible, cuando el talento mira la historia cultural de su país, y con emoción reactualizan lo que constituyen las creaciones de sus ancestros.

Anuncios

Una respuesta a “Voces que reactualizan la música ecuatoriana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s