“Budismo y felicidad” el martes 25 de febrero en la Alianza Francesa de Piura

BUDA

El martes 25 de febrero, a las 7.30 pm, en la Alianza Francesa de Piura, el Centro Budista Camino del Diamante presentará la conferencia “Budismo y Felicidad” a cargo de la instructora argentina Macarena Gonzalez Costa, estudiante de Lama Ole Nyhdal, maestro con altos niveles de desarrollo, quien recorre el occidente dando enseñanzas de budismo tibetano.

El tema de la conferencia es la “Felicidad”, siendo la búsqueda de ella, algo que nos hace semejantes a todos los humanos, sin importar su condición.

Sin embargo, la historia nos demuestra una y otra vez que en este tema no nos ponemos de acuerdo; difícilmente dejamos de experimentar sufrimiento, no importa qué tipo de sufrimiento. La razón fundamental por lo cual ocurre esto es que la concepción de Felicidad que tenemos es muy cambiante y subjetiva, limitada y personal. En general, consideramos que una buena calidad de vida nos permite alcanzar mejores niveles de satisfacción y plenitud; nuestro esfuerzo crece en esta dirección y no importa a costa de qué. No obstante, esto no significa una garantía de Felicidad.

Aún así, los pensamientos, sentimientos e impresiones que cargamos a lo largo de cada día, minuto a minuto, usualmente nos identifican con recuerdos placenteros o frustrantes, y con expectativas de nuevas alegrías o el temor de nuevas frustraciones. Nuestra mente utiliza una enorme cantidad de energía en atender asuntos de un pasado que ya no está o con un futuro que aún no llega. Así, la mayor parte de las emociones que constituyen nuestra historia personal, nuestro yo, resultan inútiles y no nos identifican propiamente con Felicidad.

Por otro lado, cuando invitaron a Lamas tibetanos (maestros budistas realizados) a ser parte de las pruebas, mientras meditaban se comprobó abundante actividad del lado izquierdo del córtex frontal y ninguna en el otro lado. Los meditadores también demostraron más capacidad para sanar rápidamente ante estímulos negativos. Investigaciones adicionales en este campo han permitido observar y establecer vínculos entre inteligencia y conducta, con resultados significativos. Muy pronto no se dudo en llamar a esta zona el Centro de la Felicidad.

Los métodos budistas de meditación profunda y continua permiten desarrollar, en niveles marcadamente superlativos, concentración, ausencia de miedo, compasión y, especialmente, un estado permanente de apertura a todas las posibilidades potenciales de la realidad y que trasciende el ego, también llamado Gozo. Las personas gozosas son sensiblemente atentas y centradas, tienen mejor control de sí y de su entorno, lo cual se refleja en emociones constantemente positivas.

Todos estos temas y otros serán ampliados en la conferencia del martes, a la cual está invitada toda la colectividad piurana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s