Pacto Político por la Gobernabilidad es hoja de ruta para nuevo gobernante

Fuente: Suplemento SEMANA, Diario El Tiempo de Piura  pacto banner

El Pacto Político por la Gobernabilidad 2015-2018, que está siendo formulado por un grupo de técnicos de organizaciones de la sociedad, sintetiza los principales compromisos necesarios para ir superando los problemas más críticos que frenan el desarrollo regional, y por tanto, es una hoja de ruta para los candidatos entre los que la población piurana elegirá al nuevo presidente del gobierno regional.

Así lo señalaron el sábado 16 de agosto en el programa radial Agenda Abierta (producido por CIPCA, Consorcio Gobernabilidad y Radio Cutivalú) tres especialistas de diversos sectores de nuestra región: Cecilia Bustamante García, coordinadora regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza e integrante del Colectivo por la Gobernabilidad que impulsa el Pacto Político; Nancy Estrada Guerrero, especialista del Centro Regional de Planeamiento Estratégico (Ceplar) del Gobierno Regional Piura y Miguel Zapata Zapata, consultor privado y responsable de la elaboración del Balance del Pacto Político 2011-2014, encargado por CIPCA y el Colectivo por la Gobernabilidad Regional, cuya vigencia culmina este año, junto con la actual gestión regional
.
Para Zapata, el Pacto Político -propuesto por primera vez por la sociedad civil de Piura en el marco del proceso electoral del 2010- es al mismo tiempo un instrumento de gestión y una base para la planificación. “Cuando se suscribe, se convierte en una hoja de ruta para el gobernante. Si el nuevo gobernante basa su programa de gobierno en todo el Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado puede hasta perderse y no entenderlo”, opinó.

Sin embargo, el Pacto está alineado a dicho Plan Estratégico, al Acuerdo Regional y a los documentos nacionales que rigen el desarrollo del Perú y la región, y prioriza los principales problemas que urge resolver en Piura en unas cuantas páginas. En esas pocas páginas el próximo presidente regional tiene claros los compromisos que debe cumplir para contribuir de manera eficaz al desarrollo regional. “El (candidato) que no suscribe un pacto, un compromiso con la población, se está desconectando de la realidad regional, lo cual lo elimina, lo saca de contexto y no merece el voto ciudadano”, sostuvo el consultor.

Corresponsabilidad

Para Cecilia Bustamante, el Pacto Político, además, ayuda a que, tanto sociedad civil como gobierno regional, puedan visualizar los problemas de la región no como temas de responsabilidad de un determinado sector, sino que deben manejarse y resolverse con intervenciones articuladas y coordinadas, desde el Estado a través de sus diferentes niveles de gobierno, y desde la sociedad organizada.

Para la sociedad civil el Pacto Político significa un proceso no coyuntural, sino que va a marcar la gobernabilidad de la región, un proceso que nos hace sentir corresponsables del desarrollo regional, ya que el Pacto comienza con su suscripción, pero se mantiene vivo a través del seguimiento concertado y vigilancia de su cumplimiento a lo largo de toda la gestión, precisó Bustamante.

El pacto político por tanto, implica un compromiso de gobernabilidad para ambas partes: candidato ganador y colectivo de organizaciones que propone el pacto. Constituye también un reto para las nuevas autoridades regionales cumplir con los compromisos asumidos, y un desafío para la sociedad organizada, que debe no solo vigilar el cumplimiento, sino formular propuestas y trabajar de la mano del gobierno para que se cumplan las metas que empujarán nuestro desarrollo, añadió la coordinadora de la Mesa de Concertación.

Equipo técnico mixto

Nancy Estrada, comentó que desde el CEPLAR se considera que el Pacto Político permite fortalecer la gobernabilidad regional y que el primer pacto fue un avance significativo para el ejercicio de ciudadanía y el fortalecimiento del co gobierno entre sociedad civil y Estado. Sin embargo, una de las lecciones que pueden sacarse de esa primera experiencia es la necesidad de conformar un equipo mixto de seguimiento y cumplimiento del pacto, integrado por personal técnico del Gobierno Regional y de la Sociedad Civil.

“Creo que eso ha faltado. En el primer año de gestión hubo un intento por generar ese espacio, pero se fue diluyendo por falta de una persona que actuara como interlocutor claro, permanente. Hay muchos expertos técnicos que pueden ser parte de ese espacio de seguimiento, que ayuden a decir lo que es viable. Porque, como sociedad civil podemos tener aspiraciones muy grandes, pero técnicamente es imposible cumplirlas en cuatro años. Por ejemplo, es imposible pedir que desnutrición baje en 20 puntos en solo cuatro años’’, alegó.

Metas claras

Para la formulación del nuevo pacto, a diferencia del anterior, si se ha previsto fijar metas e indicadores, que permitan una medición más clara del avance en cada compromiso. Esta falta de una línea de base ha dificultado la formulación del balance del Pacto Político 2011-2014, sumado a la deficiencia en la estadística regional: existen indicadores definidos para los temas ligados al desarrollo social, como educación y salud, pero no existe información estadística sobre indicadores económicos o ambientales en la región, comentaron los especialistas.

¿Qué es el Colectivo por la Gobernabilidad?

Es la confluencia de plataformas regionales de la sociedad civil –integrada por 28 organizaciones e instituciones- que orientadas por una nueva cultura democrática y participativa buscan generar compromisos políticos co-responsables para el desarrollo de nuestra región que se refleje en la calidad de vida y vida digna de su población orientado por un enfoque de derechos humanos y de igualdad de género, promoviendo un real accionar de la política pública así como el empoderamiento de una ciudadanía ética y humana, afianzando la concertación entre el Estado y la sociedad civil.

Colectivo por la Gobernabilidad: Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza- MCLCP, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado- CIPCA, Centro Ideas, Foro Salud, PROGRESO, CEDEPAS Norte, AB Prisma, PNUD- Piura, PROGOBERNABILIDAD, Red Regional Agua y Desarrollo, CooperAcción, Plan Internacional Piura, REMURPI, Red Nacional de Promoción de la Mujer, CANAT, Red Mujer Rural, Radio Cutivalú, CCONNA, Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, Cámara de Comercio y Producción de Piura, Asamblea de Delegados y Delegadas de la Sociedad Civil – ADESC, COOPARE, Colegio de Ingenieros, Colegio de Profesores, EQUIEDUCA, Centro de Investigación Social y Educación Popular – ALTERNATIVA, ARPE, Federación de la Persona con Discapacidad- FEDEDIP.

Descarga el programa radial Agenda Abierta del 16 de agosto aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s