Postulantes a Gobierno Regional podrán firmar pacto con ciudadanía organizada

Fuente: Colectivo por la Gobernabilidad Piura

colectivo pacto

Los candidatos al Gobierno Regional de Piura podrán firmar un compromiso de trabajo con la ciudadanía, al suscribir el Pacto Político por la Gobernabilidad 2015-2018, propuesta elaborada durante cinco meses por especialistas y representantes de la sociedad organizada, agrupados en el Colectivo por la Gobernabilidad, que desde el 2010 impulsa el proceso de formulación, validación, suscripción y seguimiento del pacto.

El Encuentro de Candidatos a la Presidencia del Gobierno Regional de Piura, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de Piura, para los días 19 y 20 de setiembre, es el espacio público previsto para la suscripción del Pacto, aunque también tendrán la posibilidad de hacerlo los postulantes que no pudieran asistir a esta actividad, según informaron hoy en conferencia de prensa un grupo de voceros del Colectivo por la Gobernabilidad: Cecilia Bustamante García, Félix Sandoval Tarazona y Lupo Canterac Troya.

El Pacto Político sintetiza los principales compromisos necesarios para ir superando los problemas más críticos que frenan el desarrollo regional, relacionados con temas claves como la primera infancia, niñez y adolescencia, la pequeña agricultura, el medio ambiente, la gobernabilidad, entre otros y por tanto, es una  hoja de ruta para la próxima gestión del Gobierno Regional.

En su primera etapa de formulación, el Pacto Político ha significado un arduo proceso de análisis de los avances del desarrollo regional con respecto al primer Pacto Político, firmado el 2010 por el actual presidente regional Javier Atkins. Fruto de esta evaluación se ha publicado el documento “Proceso de Seguimiento del Pacto Político por la Gobernabilidad 2011-2014”.

En base al balance, especialistas del Colectivo, elaboraron una propuesta con 14 políticas enmarcadas en los cinco ejes del Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado (PDRC): Desarrollo Humano; Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social; Desarrollo Territorial Equilibrado, Recursos Naturales, Biodiversidad y Gestión Ambiental y Gobernabilidad y Transparencia.

El 30 de agosto, la propuesta formulada por el Colectivo fue revisada y enriquecida con los aportes de casi 300 representantes de organizaciones del ámbito social, ambiental, académico, productivo, empresarial y gubernamental de Piura, reunidos en la V Convención de la Sociedad Civil, realizada en el Colegio de Ingenieros.

Finalmente, la última versión del Pacto Político fue presentada en una reunión realizada en la Cámara de Comercio el pasado 3 de setiembre. A esta cita acudieron los equipos técnicos de siete de los 12 movimientos regionales en carrera. Además, hoy se envió la propuesta a la totalidad de candidatos aptos para las elecciones regionales.

Responsabilidad compartida

El Pacto Político no es solo un compromiso por parte de las nuevas autoridades regionales, sino que implica también una responsabilidad desde la sociedad civil organizada, de contribuir a alcanzar las metas propuestas, que apuntan, finalmente, a reducir las brechas de inequidad, los niveles de pobreza y exclusión y mejorar la calidad de vida de la población de todas las provincias que conforman la región Piura.

La participación de la sociedad civil se realizará a través del seguimiento y aporte técnico en la implementación de las 14 políticas propuestas. Para lograrlo, en esta nueva versión del Pacto Político, a diferencia del pacto anterior, se han establecido resultados específicos, con indicadores concretos, que contribuirán a medir con claridad el avance en cada eje del plan maestro del desarrollo regional.

Conoce las políticas propuestas en el Pacto Político por la Gobernabilidad 2015-2018 aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s