A parar el bullying en las escuelas

El Ministerio de Educación (MINEDU) ha implementado el Sistema Especializado en Atención de casos de Violencia Escolar (SíseVe), que permite reportar casos de violencia escolar y/o bullying de forma virtual así como cualquier tipo de incidente o agresión que se presente en la escuela, guardando la confidencialidad del caso y de la persona que realiza el reporte.
La violencia escolar puede ser ejercida por los mismos estudiantes como por algún miembro de la Institución Educativa (I.E): Director, docentes, personal administrativo y/o de limpieza.
Con el SíseVe, un estudiante que haya sido víctima de algún acto de violencia escolar puede realizar el reporte y también lo puede hacer cualquier persona, padre, madre, tío, tía, amigos, etc. Para poder realizar el reporte, primero hay que registrarse en http://www.siseve.pe, para lo cual es necesario tener a la mano el número de DNI, el Ubigeo (ubicado en la parte delantera del DNI y que se solicita para evitar reportes falsos) y llenar un formulario corto y sencillo.
De manera inmediata el caso será visto y atendido por los Responsables del SíseVe en la I.E y también podrá ser visto en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), la Dirección Regional de Educación (DRE) y el MINEDU. Según el tipo de agresión que haya sufrido el estudiante se realizará las derivaciones respectivas.

Finalmente es importante resaltar que el reporte del caso en el SíseVe permitirá que la atención que reciba el niño(a) afectado(a) sea inmediata, oportuna y en coordinación con las diferentes instituciones de atención, tales como: comisarías, fiscalías y centros de salud.
La capacitación a Directores y docentes responsables (Tutoría) en el manejo del SíseVe, se viene realizando en la Región Piura desde el mes de agosto del presente año.
Asimismo, se viene generando espacios de participación para estudiantes y de articulación con los gobiernos locales, instituciones del estado y sociedad civil para la promoción del SíseVe y prevención de la violencia escolar. En Morropón, el 08 de setiembre, se constituyó una Mesa Educativa por la Paz Escolar integrada por el Alcalde, la Comisaría, la UGEL, la gobernación, que desarrollará actividades de prevención de la violencia escolar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s