Sociedad Civil presenta informe sobre el estado de la libertad de expresión

La Junta Ciudadana por el Derecho Humano a la Comunicación, de El Salvador, presentó un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el actual estado de la libertad de expresión en el país. Con el título de Sin derecho a la comunicación, no hay democracia, el documento advierte sobre la escasez de marcos jurídicos para la comunicación, diferentemente a la tendencia que se produce en otros países de América Latina.

El documento señala que la concentración comercial de la mayoría de los medios de comunicación de El Salvador —pertenecientes a pequeños grupos con un gran poder político, económico y militar— es la principal causa de la ausencia de marcos regulatorios. Para la Junta Ciudadana, esta situación ocasiona la Imposibilidad real para que la población acceda al uso de las frecuencias del espectro electromagnético. En el documento también se dice que «Estos grupos políticos y económicos que mantienen el control mediático, se han dedicado a fabricar y difundir credos para que sean socialmente asimilados como verdades inapelables; uno de ellos es que la libertad de expresión no requiere de regulaciones normativas».

Las organizaciones de la sociedad civil, congregadas en la Junta Ciudadana, proponen, entre otras recomendaciones, una revisión estructural de la Ley de Telecomunicaciones, con el establecimiento de regulaciones efectivas contra las prácticas monopolizadoras u oligopólicas comerciales. Asimismo, también se reivindica la aprobación de los proyectos de ley de Radiodifusión Comunitaria y de Medios Públicos, las cuales se encuentran en trámite en el Congreso salvadoreño.

Para leer el informe en su totalidad:

http://observacom.org/documento-sobre-situacion-libertad-de-expresion-el-salvador-audiencia-cidh-mexico-2014/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s