Jililí y Montero celebrarán el VII Festival de la Panela del 26 al 28 de setiembre

pnl3

Por: Comunicaciones Piura / Del 26 al 28 de setiembre se realizará el VII Festival de la Panela en dos distritos que destacan en la región Piura por ser los principales productores de este derivado de la caña de azúcar: Montero y Jilillí, provincia de Ayabaca. El evento congregará a centenares de productores, comerciantes y profesionales e investigadores de la panela, quienes participarán de actividades académicas, sociales, culturales, concursos y de la feria agropecuaria artesanal.

En este evento se realizará un ciclo de conferencias en Piura, donde se dará a conocer las bondades y mercado de la Panela granulada. Estas conferencias se realizarán el 23 de setiembre en el auditorio del Gobierno Regional de Piura. También se realizará un ciclo de conferencias en Montero el día sábado 27 de setiembre. Los temas estarán relacionados a: Mercado Internacional de la Panela Granulada, Norma Técnica Peruana de la Panela Granulada, Desarrollo de la Capacidad Comunitaria a través del Movimiento OVOP, y la Ruta Turística de Montero, indicó Fernando Reyes, gerente general de la Cooperativa Agraria Norandino.

Añadió que del 26 al 28 de setiembre, como parte del festival en las localidades de Jililí y Montero, se podrá ver el procesamiento de la panela, el cultivo de la caña de azúcar, y podrán participar de concursos y carros alegóricos. En el marco de estas actividades se realizará la Feria de Productos Agropecuarios a realizarse en la Plaza de Armas de Montero.

El Festival de la Panela es un evento que se viene realizando desde hace 7 años; en el que se han venido sumando nuevas organizaciones e instituciones que están apostando por la panela. Actualmente, participan en la organización de este festival: las municipalidades de Montero y Jililí, los productores de panela de Montero, Jililí y Sícchez; la Dirección de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Piura, las ONGs IGCH y Progreso, y la Cooperativa Agraria Norandino.

Feria

Como parte del festival de la panela, se desarrollará la Feria Agropecuaria y Artesanal en la Plaza de Montero, donde se presentará a la panela como producto OVOP (Un pueblo un producto), así como chifles, menestras, aguardiente, bocadillos, jamón, quesos, yogurt, café, macerados, entre otros productos que se elaboran en la provincia de Ayavaca.

Recetas de la panela

pnl1

Los organizadores indicaron que en este año se está elaborando una Guía Turística de Montero y Jililí, destacando sus bondades y atractivos para promover el turismo vivencial. Igualmente, con el apoyo de la escuela gastronómica Cevatur, se trabaja un recetario de la panela, donde se va a destacar recetas para usar la panela en platos de entrada, platos de fondo, postres y bebidas. Igualmente, rescatarán recetas de la sierra de Piura, que desde tiempos muy remotos vienen usando la panela en su cocina.

Participaron de la conferencia

Carmita Cunyarache, Reina de la Panela 2014

Arnulfo Cortez, Presidente Zonal de los productores de panela de Montero

Ascención Córdova, Presidente de la Cooperativa Norandino

Jaime Correa, regidor de la Municipalidad Distrital de Montero

Fernando Reyes Córdova. Gerente de Cooperativa Norandino

Manuel Chavez Garcia, Director Ejecutivo de IGCH

Raúl Tineo Torres, Director Ejecutivo de Progreso

Datos 

El año pasado los productores exportaron 722 toneladas de panela a los mercados de Italia, Francia y Canadá. Este año se estarían incrementando las exportaciones hasta 1000 toneladas.

La Cooperativa Agraria Norandino tiene más de 7 mil productores ubicados en el norte del Perú, y 700 de ellos cultivan 700 hectáreas de caña en la región Piura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s