Esperanzas en el día mundial de la alimentación

ROMA – En medio de múltiples emergencias – naturales y provocadas por el hombre – el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) conmemora el Día Mundial de la Alimentación, este 16 de octubre, resaltando los desafíos alrededor del mundo y los progresos que se están alcanzando en relación al “hambre cero”.

“Cada año, somos testigos de los efectos devastadores del hambre en las familias, comunidades y en toda la economía”, dijo la Directora Ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin. “Pero a pesar de las terribles crisis que envuelven regiones enteras, estamos logrando progresos reales en la lucha hacia el fin del hambre y la desnutrición crónica de manera sostenible y duradera. Gracias al trabajo que hacemos con nuestros socios en preparación para las emergencias, apoyo a las familias de agricultores, asistencia nutricional – particularmente en los primeros 1,000 días del niño – y construyendo resiliencia de las comunidades para resistir emergencias, ahora millones de personas están en mejores condiciones para enfocarse en construir un futuro libre de hambre para ellos y las próximas generaciones”.

De acuerdo al informe del Estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2014, el número total de personas con hambre en el mundo se ha reducido en 37 millones a 805 millones, y 63 países han alcanzado el objetivo internacional de reducción del hambre antes del 2015. Esto prueba que el progreso es posible cuando gobiernos, organizaciones humanitarias y el sector privado se unen para lograr un cambio duradero.

Estudios recientes han destacado los efectos devastadores que pueden tener el hambre y la desnutrición en la vida de las personas, comunidades y economías nacionales. La información de una serie de estudios llamados el Costo del Hambre en África ha demostrado que el hambre es capaz de reducir la fuerza de trabajo de un país hasta un 9.4% y el PIB nacional hasta en un 16.5%, limitando severamente la capacidad de un país en desarrollo para hacer inversiones más necesarias y crecer

Esto demuestra por qué la comunidad internacional debe continuar esforzándose para lograr un mundo con hambre cero, un mundo donde los niños y las familias puedan construir su futuro y los agricultores puedan valerse por sí mismos y ayudar a sus comunidades a ser autosuficientes, dijo Cousin.

Cada año, el PMA celebra el Día Mundial de la Alimentación junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) en Roma y sus oficinas alrededor del mundo.

El tema de este año del Día Mundial de la Alimentación es “la agricultura familiar”, una de las múltiples maneras en que el PMA está apoyando economías locales para alcanzar la autosuficiencia y a la gente para lograr el hambre cero en sus comunidades. Estas son sólo algunas de las formas en las que el PMA ayuda a un promedio de 90 millones de personas al año centrándose en su futuro.

• Prestando asistencia alimentaria de emergencia a personas afectadas por desastres naturales o provocados por el hombre, como la fiebre de ébola en África Occidental y los conflictos civiles en Siria, Irak, la República Centroafricana y Sudán del Sur.
• Ejecutando o apoyando programas de meriendas escolares en lugares remotos, dando la oportunidad de un futuro mejor a unos 20 millones de los niños pobres.
• Priorizando la compra de alimentos en países en desarrollo y de familias y agricultores de pequeña escala para apoyar la economía local.
• Trabajando en conjunto con empresas y organizaciones alrededor del mundo para mejorar las operaciones del PMA, crear soluciones innovadoras, recaudar fotos y crear conciencia.

En 50 años de presencia en el Perú, el PMA ha cambiado su enfoque de ayuda alimentaria a asistencia alimentaria y desarrollo de capacidades institucionales. Su visión para finales del 2016 es haber contribuido con los esfuerzos del gobierno en i) reducir la desnutrición crónica infantil en menores de cinco años; ii) reducir la anemia en menores de tres años y iii) mejorar la preparación y respuesta ante situaciones de desastres, emergencias y/o crisis.

Apoyando el esfuerzo mundial de Cero Hambre, el PMA viene ejecutando programas educativos nutricionales en comunidades y escuelas vulnerables a la desnutrición crónica infantil y a la anemia, condiciones que siguen siendo problemas de salud pública en el país. El PMA en el marco de la iniciativa global “Scaling Up Nutrition”, apoya al gobierno en la formulación e implementación de intervenciones nutricionales que se desarrollan en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac. A través de sensibilización y capacitación en temas de nutrición e higiene, la intervención del PMA en el sector de Angamos – Ventanilla logró reducir la anemia en del 53% al 35% en dos años.

Asimismo, brinda asistencia y capacitación al gobierno en temas de análisis de riesgo, alerta temprana, vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, gestión de la ayuda alimentaria, coordinación de logística y telecomunicaciones, para mejorar sus capacidades de preparación y respuesta ante emergencias en Lima, La Libertad, Piura, Tumbes, Ayacucho y Huancavelica.

# # #

El PMA es la agencia humanitaria más grande del mundo que lucha contra el hambre, entrega alimentos en emergencias y trabaja con las comunidades para construir resiliencia. En 2013, el PMA brindó asistencia alimentaria a más de 80 millones de personas en 75 países.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s