Aprueban ejecución de proyecto Vilcazan

Lima, 29 Oct.- Por votación unánime el día de hoy la Comisión Agraria del Congreso de la República, aprobó el Proyecto de Ley que declara de utilidad y preferente interés nacional la construcción de la represa de Vilcazan ubicado en la Provincia de Ayabaca.

El proyecto Nº 3669/2013-CR, de autoría de la Congresista Marisol Espinoza Cruz, recibió el respaldo unánime del Pleno de la comisión presidida por el Congresista Wuillian Monterola.
“El proyecto aprobado es un anhelo de los agricultores y familias de Las Lomas, Tambogrande y Sullana, pues permitirá dotar de mejor infraestructura de riego para los productores y de agua para los cultivos, así como también para el consumo humano”, sostuvo la legisladora nacionalista.

Con este proyecto se aseguraría el recurso hídrico para el uso doméstico de más de 250 mil agricultores y se ampliaría a 15 mil hectáreas la frontera agrícola del valle de San Lorenzo, manifestó Espinoza Cruz.

La inversión de este proyecto está por encima de los S/. 360 millones, el sistema regularía la situación hídrica desde Paimas hasta Las Lomas, Sullana y también la cantidad de agua del reservorio de Poechos en sus épocas de crisis.

“Esta es la realidad que tenemos que cambiar para el beneficio de los pequeños y medianos agricultores, no podemos darnos el lujo de ver como el agua de nuestras quebradas y ríos se pierde en el mar, hay que represarla y entregársela a nuestros agricultores, por eso es necesario la ejecución de la represa de Vilcazán”, manifestó Espinoza Cruz.

EL DATO
La represa de San Lorenzo fue inaugurada en el año 1959, desde esa fecha el Estado no ha realizado inversiones importantes en infraestructura de riego.

La represa de Vilcazán beneficiaría a 14,000 pequeños y medianos agricultores que manejan aproximadamente 42,120 hás, en las cuales realizan el cultivo principalmente de frutales, así como también arroz y maíz.

El proyecto Vilcazán generaría 10.20 MW de energía eléctrica.

La represa estaría ubicada en el cauce del río Quiroz y se estima que la inversión para su construcción es de aproximadamente US$160 millones de dólares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s