No al trabajo infantil

  

 Piura, abr. 07. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) lanzó en Piura, la campaña No al trabajo infantil, la cual busca capacitar y sensibilizar a los padres de familia, autoridades locales y público en general, acerca de las consecuencias del trabajo infantil en niños, niñas y adolescentes.


En ese sentido, el titular del MTPE, Daniel Maurate Romero, afirmó que se dará a conocer las actividades de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Enpeti) 2012-2021 en dicha región, entre abril a junio de este año.

Durante el lanzamiento, los asistentes recibieron material de difusión en contra del trabajo infantil. También disfrutaron de la presencia de artistas invitados como Pelo D’Ambrosio y Max Castro, quienes fueron los primeros artistas en sumarse a la campaña y mostrar su apoyo.

El Ministerio de Trabajo recordó que en el norte del país, el trabajo infantil está concentrado en el sector rural, mediante el trabajo agrícola que realizan los niños, al ser llevados por familiares para laborar en los arrozales de Tumbes, en donde tanto los parientes de los menores como sus tutores, cobran por el trabajo realizado.

Agregó que en la actualidad el sector lidera tres proyectos pilotos para erradicar el trabajo infantil tales como, el piloto Huánuco, que tiene por objetivo incrementar la asistencia escolar; el piloto Carabayllo, donde se brinda el servicio de seguimiento escolar, seguimiento familiar, refuerzo escolar y servicio psicológico; y el piloto Semilla, desarrollado en Junín, Pasco y Huancavelica, que combina la atención y prevención de los problemas educativos de los niños, así como el mejoramiento de la productividad de sus familias.

El ministro Maurate resaltó que la erradicación del trabajo infantil es un compromiso adoptado en el marco de la Agenda Hemisférica de Trabajo Decente 2006-2015 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la cual se plantean como meta eliminar las peores formas de trabajo infantil al 2015 y el trabajo infantil en su totalidad al 2020.

Empleos temporales en la región Piura

Durante su visita a la región Piura, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, informó que en el presente gobierno, el programa Trabaja Perú generó 2,745 empleos temporales y benefició a 3,567 participantes (52.3 por ciento mujeres y 47.7 por ciento varones), a través de la ejecución de 63 proyectos de inversión pública intensivos en el uso de mano de obra no calificada, para lo cual se invirtió más de 5.1 millones de nuevos soles.

De esta manera, Maurate inauguró en Chulucanas, tres obras de inversión pública intensivos en mano de obra no calificada, generando 99 empleos temporales que beneficiaron a 115 participantes de ese distrito. La inversión asciende a más de 193,000 nuevos soles.

Las obras presentadas consisten en el mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado de la cuadra 1 del jirón Elías Aguirre y cuadra 1 y 2 del jirón García Córdova del barrio La Unidad, y la calle José Gabriel Condorcanqui. Además, se construyó la plazuela Juan Velasco Alvarado en el caserío Chililique Alto.

Capacitación laboral

Por otro lado, el ministro Maurate Romero informó que el programa Jóvenes a la Obra benefició con capacitación para la inserción laboral y para el autoempleo, a 6,498 jóvenes de escasos recursos económicos durante agosto del 2011 y diciembre del 2014 en la región Piura.

El titular de Trabajo declaró en la ceremonia de clausura del curso de capacitación para operario en procesos hidrobiológicos, en el cual el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo certificó a 75 jóvenes de la región Piura, quienes culminaron satisfactoriamente dicho curso.

El titular del MTPE recordó que durante este gobierno, Jóvenes a la obra benefició a escala nacional a 73,772 jóvenes que viven en condición de pobreza y pobreza extrema.

Para el 2015, se espera que 9,956 jóvenes de todo el país se favorezcan con los servicios que brinda el programa que dirige el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Reunión con alcaldes de Piura

Por último, el titular del MTPE aprovechó su visita a la región Piura para presentar a las autoridades y funcionarios del gobierno regional y local, los lineamientos y modalidades de intervención del programa Trabaja Perú para acceder al financiamiento de proyectos de inversión pública intensivos en mano de obra no calificada en el marco de las convocatorias del año fiscal 2015.

Se busca resaltar la importancia de presentar de proyectos de inversión pública y difundir los objetivos del programa Trabaja Perú, respecto a la generación de empleo temporala beneficio de las personas que se encuentran en situación de desempleo y subempleo en condición de pobreza y extrema pobreza en el ámbito urbano y rural de todo el país.

(FIN) NDP/MAO


Publicado: 07/04/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s