Tomado de Bloomberg
Mientras los líderes mundiales se reúnen en Beijing esta semana para el segundo foro Belt and Road del presidente chino Xi Jinping, aquí hay algunos números que ilustran dónde está la ambiciosa iniciativa seis años después de su concepción.
37 jefes de estado
Este año, ocho más de los principales políticos asistirán al foro que el primero en 2017, con un total de 37, incluidos dos miembros de la Unión Europea: Austria y Portugal. Con la adición de Singapur y Tailandia, se espera que todos los líderes de los 10 países de la ASEAN estén en la capital china.
Los países que se encuentran fuera de la conferencia luego de asistir a la reunión incluyen a Polonia, España, Sri Lanka, Fiji, Turquía y Argentina, según la consultora Eurasia Group.
«Ninguno de estos países ha tenido una pelea con Beijing por BRI, pero las preocupaciones geopolíticas pueden haber sido un factor: Turquía y China se han enfrentado a la política de China hacia los uigures y Polonia arrestó a dos empleados de Huawei por espionaje en enero», dijo Eurasia.
7 países infelices
Al menos siete países que han aceptado los proyectos de Belt and Road han suspendido , reducido, cancelado o experimentado una reacción violenta por su participación en el programa. A principios de este mes, China llegó a un acuerdo con Malasia para reanudar el proyecto de East Coast Rail Link por 44 mil millones de ringgits ($ 10.7 mil millones), menos que los 65.5 mil millones de ringgits, después de decidir su terminación en enero, mientras el país del sudeste asiático luchaba por estrecharse. Su déficit presupuestario.
Inversión de $ 90 mil millones
Las empresas chinas invirtieron más de $ 90 mil millones en países BRI entre 2013 y 2018, con un crecimiento anual promedio del 5.2 por ciento, según datos publicados en una conferencia de prensa oficial . Los países BRI invirtieron más de $ 40 mil millones en China durante el mismo período, según los datos.
Mientras tanto, el comercio total entre China y los países BRI ha superado los $ 6 billones, con un crecimiento anual promedio del 4 por ciento y representando el 27,4 por ciento del comercio total de China en el período, según las estadísticas.