Cómo publicar noticias y artículos en Gua 3.0

Bienvenidos a Gua 3.0 y bienvenidos al servicio de blogs de WordPress.

Esta es una guía diseñada para ayudar a todos los que deseen colaborar y publicar sus artículos, noticias, crónicas o entrevistas en Gua 3.0.

Dado que intervenir en cada cuenta de Blogger o algún otro servicio que nos puedan extender implicaría un procedimiento invasivo e iría contra la privacidad de dichas cuentas, hemos decidido implementar la publicación bajo cuatro pasos básicos:

Redacción: El paso primordial consiste en preparar sus artículos. Se recomienda moderar la extensión de las notas para evitar ser dejadas a medio camino por los lectores (hasta 20-30 líneas), así como en reforzarlas con imágenes o videos. Recuerden, una imagen vale más que mil palabras.

Envío: Envíen todos los aportes a noticias.gua3.0@gmail.com. Especifiquen que están enviando una noticia para publicar, con su nombre, DNI, categoría o sección de la nota, dirección de su blog o página web y foto pequeña para el encabezado. También agreguen todo el material adicional: imágenes adjuntas y la URL (dirección web) de slideshows, audios o videos que quieran añadir. Procuren no enviar cadenas ni artículos externos para agilizar el proceso de las notas de los demás. Si han utilizado alguna fuente, deben acreditarla al final del texto.

Moderación: Nosotros leeremos el material, ajustaremos la redacción y cuadraremos el material de apoyo. Si en la corrección de redacción hemos alterado significativamente su texto, se lo remitiremos de vuelta para que apruebe las correcciones o lo replantee a su manera. En este paso verificaremos cualquier información delicada antes de publicarla, para lo cual nos comunicaremos con el autor de la nota. También nos pondremos en contacto para solicitar datos del autor o la autora, o datos sobre el tema que consideremos oportuno incluir.

Publicación: El texto revisado y puesto en forma es publicado y se puede ver en pocas horas, o incluso minutos si están todos los datos necesarios. En portada se usa el sistema de extracto (enlace de “leer más…”) para facilitar la lectura de los titulares del día. Los textos más comentados y visitados podrán ser accesibles en las dos columnas centrales de Gua 3.0. Todos los aportes se almacenan en el archivo por meses de WordPress.

Para una siguiente etapa de Gua 3.0 procuraremos darles más control sobre la presentación de sus textos. Pueden explorar el WordPress si desean familiarizarse con esta herramienta.