Huancabamba: Las reacciones al Decreto Supremo que declara de necesidad publica el Proyecto Río Blanco

Por: Guillermo Guevara Ojeda

 La emisión del Decreto Supremo 028-2008 que declara de necesidad pública la inversión privada en actividades mineras en Ayabaca y Huancabamba continúa desatando la indignación de la población de estas provincias, que ven en este decreto una nueva amenaza gubernamental no solo a los derechos de las comunidades campesinas, que ya han expresado su rechazo a la instalación de la minera Río Blanco (Ex Majaz) en su territorio, sino también a sus fuentes de agua, bosques y rica biodiversidad que caracteriza a las zonas donde se pretende desarrollar la actividad minera.

Servando Aponte Guerrero – Presidente de la Comunidad de Segunda y Cajas : Manifestó estar preocupado pero a la vez organizados, por más decretos que salgan el gobierno no va a pasar por encima de la decisión de los campesinos. Insto a los comuneros estar unidos; son DS totalmente ajemos a nuestros derechos, a tratados internacionales, los pueblos tienen derecho a elegir su propia forma de vida. El dirigente comunal dijo: “estos terrenos pertenecen a los comuneros y los defenderemos con nuestra propia vida”.

Manuel Guerrero Zurita – Vicepresidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas – (CUPRC – HBBA). “Esta es una provocación, si los ronderos no hemos sido agresivos, esta vez quizás tengamos que morir alguno de nosotros defendiendo los intereses de los pueblos”

“Alan García se esta atribuyendo funciones que no le competen, es elegido para gobernar el país, mas no para venderlo a través de negocios turbios, Alan García representa a un aborto del APRA, porque los verdaderos Apristas deben estar avergonzados por estas acciones. “El Perú le corresponde a los peruanos y no al Sr. Alan García”. Finalizó.

Ramiro Ibáñez – Coordinador del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FPDSFP). “Este DS no es el único que a implementado el Sr. Alan García, recordemos que hace poco declaro de necesidad publica a 20 proyectos. Hoy lo hace con el proyecto Río Blanco para darnos un año nuevo de conflictos o querer retar al pueblo. Esta es una parte normativa pero que no obedece a la voluntad popular. La licencia Social  no la tienen ni la tendrán jamás. Esto lo único que va provocar es las reacciones de Huancabamba, Ayabaca y San Ignacio”.

Ibáñez indico que en el congreso seguramente se va a generar una fuente de opinión, porque este tema es de conocimiento internacional. El FPDSFNP a través del Equipo Técnico estará evaluando para ver los motivos porque se declara de necesidad pública. De otro lado dijo que el gobierno esta devolviendo favores a las empresas transnacionales ya estas financiaron su campaña.

 

Juan Alfonso Huayama Guerrero –  Pdte de la CUPRC – HBBA   “Las rondas estarán alertas para defender los intereses que nos pertenecen. Dijo que el presidente García es vende patria, es ajeno a los principios del APRA  a los que practico Haya de la Torre, en su mensaje por celebrarse un aniversario más de las Rondas Campesinas a nivel nacional. Reconoció el arduo trabajo que vienen desempeñando los ronderos y ronderas en las diferentes bases para el bienestar de la sociedad. Las rondas estarán pendientes de las instituciones públicas por que somos una institución con derechos para fiscalizar.

 

Deja un comentario