Piura, la ciudad del eterno calor

Por Marilia Córdova Flores
Colegio Santa María

 

Como lo escribió en una de sus maravillosas composiciones Miguel Ciccia Vásquez, Rosal Viviente, Piura es una ciudad con un clima muy generoso, cálido, que hace que turistas de todo el mundo vengan a visitarla principalmente sus hermosas playas que son tan bellas como Colán, Máncora, Punta Sal, etc.

Piura es considerada después de Lima, junto con Chiclayo, Trujillo, Arequipa, una de las ciudades más importantes de la costa peruana. Es una ciudad con muchas costumbres y creencias religiosas e identidad propia.

Piura es la capital del departamento del mismo nombre, el cual ha sido beneficioso por la naturaleza, existe en todo el departamento provincias que destacan como Talara con su petróleo, Sechura y Paita con su pesquería, Sullana, Morropón, Huancabamba y Ayabaca con agricultura y ganadería, presenta hermosos valles agrícolas tanto en el bajo como alto Piura.

Piura, como ciudad crece cada día más, encontramos mucha actividad financiera, comercial y la ciudad está cada día más bonita.

Me siento orgullosa de ser piurana, de haber nacido en esta hermosa tierra con un cálido sol.

¡Que viva Piura!

11 comentarios

  1. Lo que escribes es muy cierto.La ciudad de Piura es verdaderamente un encanto de lugar.En ella encontramos diversidad de atractivos de los cuales los piuranos nos sentimos orgullosos. Tenemos sus museos,entre el que destaca La Casa Museo Grau, casa del gran heroe piurano,mas conocido como «El Caballero de los Mares»,en donde podemos encontrar grandes reliquias de la epoca y conocer mas acerca de su vida .Tenemos tambien hermosas playas entre ellas: La playa de Colan (PAITA) ,hermosa playa ,conocida por la concurrencia de miles de turistas y artistas conocidos .Asi tambien el distrito de Catacaos,tierra de artesanos excelentes, que con sus prodigiosas manos y gran creatividad elaboran sus finos y lindos ceramios ,que tienen acogida en el mercado internacional y asi todavia quedan muchos lugares por resaltar.Tenemos sus variedades de platos tipicos,sus danzas,sus costumbres y tradiciones.Creo que los piuranos gozamos de grandes riquezas de las cuales nunca terminariamos de sentirnos orgullosos. Piura es nuestra tierra, Piura es nuestro hogar.Piura es La Ciudad del Eterno Calor.

  2. Te felicito Marilia. En efecto el TESORO MAS GRANDE QUE HAY EN PIURA SON SUS GENTES
    SON LOS PIURAN@S. YO TAMBIEN ME SIENTO ORGULLOSO DE HABER NACIDO EN EL HOSPITAL DE BELEN – CASTILLA – SAN MIGUEL DE PIURA DE MI PERU…y LA EXTRAÑO Y AÑORO.Recibe un fuerte abrazo y beso.

  3. HOLA LLEVO EL APELLIDO DEL ESCUDO DE PIURA BURROS ALGARROBOS Y SEMINARIOS !! JAJAJAJAJA
    ME SIENTO ORGULLOSO DE TENER SANGRE PIURANA POR MIS DOS APELLIDOS SEMINARIO ARTADI.
    AMO PIURA Y MANCORA.PORFAVOR ENVIENME EMAILS , GRACIAS
    LUCY

    • Distinguida dama Lucy Seminario Artadi, es un placer el encontrarla por estos lugares. Siempre el más y hermoso recuerdo de su persona. Siempre le agradecere el buen gesto que siempre ha tenido con mi madre Valentina. Espero que la vida haya sido bonita para Franco y Romina, usted se lo merece todo ya que siempre ha sido una gran persona. Con mucho aprecio. Good luck.

  4. hola llevo mis dos apellidos piuranos.
    estoy entre lima mancora y palm city.
    porfavor quisiera me envien todos los emails de piura.
    me siento orgullosa de tener sangre piurana.
    me encanta mi familia, piura , mancora.
    saludos \lucy seminario artadi

  5. Soy Piurana de pura cepa, comparto los comentarios y efectivamente no hay como ese calor piurano de su clima y su gente. Aunque lejos esté uno viviendo ,se lleva en la sangre la Patria querida con esos recuerdos inolvidables, la familia, los amigos, los lugares, el colegio nstra.sra.de Lourdes mi rico seco de chabelo ,el cabrito y por supuesto mi infallable ceviche piurano con sus choclos y la variedad de potajes que se disfrutan en esa calidad tierra norteña. ¡ VIva Piura la ciudad del eterno calor y su amigable gente!

  6. hola espero conocer muy pronto la tierra de mi amor , donde me han comentado que hay lindas playas te amo bb ya muy pronto estare ahi

  7. Que ignorancia…

    La ciudad de piura no tiene playas. Quizas quisiste escribir » departamento». Fijate bien en los mapas…»piuranita».

Deja un comentario