Presentan libro: Cae avión FAP A37B

Por: Vanessa García Arrunátegui

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Ayer, en el auditorio del Colegio de Contadores, se presentó el libro “Cae avión FAP A-37 B”, escrito por Víctor Girao Alatrista. Este libro, de 352 páginas, presenta una investigación que trata de explicar el accidente aéreo ocurrido el 23 de agosto del 2001.

La aeronave piloteada por el teniente FAP Miguel Ángel Lama Barreto, piloto de aviones caza de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), y su  instructor, el teniente coronel USAF en retiro Arnold W. Balthazar , se precipitó al mar en la bahía Bayóvar, en la provincia de Sechura , cuando se encontraba realizando un vuelo de formación.  

Los restos de Lama Barreto fueron encontrados, tres días después, al noreste de Sechura. De los restos de Arnold W. Balthazar no hubo noticias, hasta que hace algunos meses, presuntos familiares tentaron sin éxito una partida de defunción en Vice ( Sechura).

La investigación, que le demandó al autor casi seis años, cuenta con documentos originales de la investigación realizada por la FAP, y a los que el autor accedió gracias a la Ley de Acceso a la Información y Transparencia. Por ello Víctor Girao Alatrista concluye en este libro que los aviones A37B de la FAP no cuentan con el mantenimiento adecuado lo cual ocasiona pérdidas humanas.

Según Girao Alatrista, resulta inexplicable que un piloto con varios años de experiencia de vuelo en el avión A-37B de la FAP y su “experimentado instructor” no pudieran eyectarse cuando la nave se precipitaba al mar.

Esta interrogante se convirtió en una preocupación del Capitán FAP (R) Carlos Gaspar Lama Borges, padre del teniente Miguel Ángel Lama Barreto, que lo llevó a indagar una serie de hechos y descubrir documentos, inexcusables omisiones, y declaraciones falsas y sin sustento que ocultan finalmente un hecho criminal.

El tema ha sido materia de investigación a pedido de la congresista Fabiola Morales Castillo y de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso de la República. 

La investigación permitió el hallazgo de una serie de graves irregularidades como la existencia de una empresa norteamericana Arinc Inc y su contraparte peruana, la empresa fantasma Arinc, pues no aparece en Registros Públicos ni en Sunat.

Arinc aparece representada por el Mayor FAP (r) José Luis Gamboa Burgos, responsable del equipamiento de las naves, con cargo a fondos del Programa Antidrogas suscritos por el gobierno de los Estados Unidos de América y el gobierno peruano.

Estos trabajos comprendían cambios en la nave, mejoramiento de luces, mejoramiento de los asientos de eyección y la instrucción de mecánicos y pilotos. Conforme a las investigaciones los dispositivos de eyección se encontraban vencidos y no fueron renovados lo que provocó la muerte de los pilotos. Igualmente se pudo verificar que los instructores contratados no tenían la experiencia exigida. 

4 comentarios

  1. El piloto FAP del A-37B era uno de mis mejores amigos. Espero que todas estas averiguaciones eviten que otros jóvenes mueran inutilmente.

  2. La familia Baltazar es bien conocida en la isla Maui, Hawaii. Ellos quieren saber la verdad. Que pasó a su hijo? Quieren saber la verdad. El libro les da bastante informacion y motivo para hacer una investigacion por medio de 20/20 o mejor por 60 Minutes.

    • Hoy sabado 26 de abril 2014,2300 Hrs me entero de esto,YO continuo en la lucha;hasta que DIOS me lo permita,gracias por comentarios Carlos Gaspar

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