Nicol, la niña símbolo de la educación inclusiva

Anghely Nicol Cruz Cortez es una niña con síndrome Down moderado. Se integró a la Institución Educativa Eliseo Bernal La Serna, a la edad de tres años. Al principio presentó problemas en el área de locomoción. En el área de Personal Social poseía un 30% de rendimiento y en las demás áreas no evidenciaba avances.

A pesar de que eran muchas las debilidades de Nicol, ello no fue obstáculo para que la Ugel Paita y la I.E. 14739 Eliseo Bernal La Serna; además del compromiso y entusiasmo de la docente Julia Guerrero Castillo, adecúen un programa de estrategias inclusivas para que la menor progrese y se adapte socialmente.

Para que se adapte a la escuela a los 3 años, se le integró con otros niños de su edad de la I.E. 14739. Su mamá la llevaba una vez por semana y realizaba actividades educativas y recreativas, dándole así la oportunidad que se socialice, conozca  a los docentes y la escuela donde iba a estudiar al año siguiente.

Asimismo, se realizó una adaptación curricular en diferentes áreas, teniendo en cuenta las múltiples experiencias que traen los niños y Nicol, con la finalidad de desarrollar  de acuerdo a su necesidad, el desarrollo lógico matemático aplicado a la vida real, así como propiciar el desarrollo de habilidades y destrezas. Entre las adaptaciones curriculares que se priorizaron estuvieron el área de Personal Social, Matemática y Comunicación.

No pasó mucho tiempo para que Nicol demuestre un gran avance en el desarrollo de sus habilidades; por ejemplo se observó que Nicol logró cierta autonomía en sus acciones, podía subir y bajar las escaleras, demostraba placer al pintar sus dibujos, se lavaba las manos y usaba su toalla, podía quitarse y ponerse su chompa y zapatos, hacía uso de gestos para comunicarse, entre otras acciones.

Gracias al esfuerzo de cada entidad educativa y la experiencia vivida, se logró que Nicol sea seleccionada para representar a Piura en el V Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de Educación Inclusiva 2012.

RETO
El reto emprendido por la docente Julia Guerrero, Ugel Paita y la I.E. 14739, giró alrededor de la realidad que viven los menores con síndrome de Down, con el propósito de prestar una atención educativa que favorezca el máximo desarrollo posible de la alumna y la cohesión de todos los miembros de la comunidad.

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