G. R. capacita a 120 efectivos de Serenazgo de Piura, Castilla y Bajo Piura

personal srenazgoA fortalecer las capacidades de los serenos de los  gobiernos locales  de la provincia  de Piura, para el mejor desempeño de sus funciones en temas de seguridad   ciudadana y convivencia social, se orientó el primer  módulo  de  la llamada Escuela de  Serenos, que llevó a cabo el Gobierno Regional Piura y que será clausurado  el lunes 10, en una ceremonia especial.

La Subgerencia Regional de  Defensa Civil, que  coordinó la  ejecución de este módulo, informó que un total de ciento veinte personas, entre serenos e integrantes de las juntas vecinales, fueron capacitados con el propósito de que cumplan su función de una manera que los convierta en elementos actuantes y aportantes a la seguridad ciudadana de las  comunidades donde desempeñan su labor.

Este “Módulo Básico de  Seguridad Ciudadana para  Serenos de los  Gobiernos  Locales de  la  Región”, es  una iniciativa financiada por el  Gobierno Regional, en el marco de  su plan de trabajo para  mejorar  los estándares de  seguridad en nuestro medio.  Apunta  a  que los  serenos estén mejor capacitados  para el desarrollo de  un  trabajo eficiente, responsable  de  acuerdo a las  expectativas  de  la población.

Seguirá Sechura, Sullana, Paita y Talara
El primer  módulo incluyó  a serenos de Piura y Castilla y de las municipalidades del Bajo Piura, habiéndose previsto  de  inmediato un segundo módulo,  en el que se incluirá a personal de  la provincia  de Sechura y para inicios del 2013, un tercero para  Sullana, Paita  y Talara.

Este primer módulo se realizó  mediante un convenio de cooperación interinstitucional con el Centro Educacional Técnico Productivo “Cetpro Isaac Rodríguez Galindo” del Ejército Peruano y tuvo una duración de siete semanas, con un total de doscientos veintiún horas de teoría y práctica.

A lo largo del curso, abordaron temas referidos a las técnicas de patrullaje, uso de la fuerza, modalidades delictivas, calidad de servicio al vecino, nuevo código procesal penal, marco conceptual de la seguridad ciudadana, entre otros.

Teniendo en cuenta el clima de inseguridad y el déficit de personal policial, los municipios   han implementado sistemas de Serenazgo;  a cuyos integrantes se les debe brindar una formación especializada que les permita manejar diferentes situaciones de inseguridad ciudadana, como asaltos, pandillaje, comercialización de droga, entre otros, en estricto apego a  lo que la normatividad les permite.

Es en este contexto que, el Gobierno  Regional asumió la tarea de implementar con sus propios  recursos financieros esta Escuela de Serenos, que permitirá dotar a los integrantes del Serenazgo no solo de capacidades,  sino de aptitudes para un mejor desarrollo de su  trabajo en un marco que brinde confianza a la ciudadanía.

Deja un comentario