Comité Cívico pedirá reunión con Alcaldesa y regidores

Comité civico 26 de octubreSegún explicó el presidente del flamante Comité Cívico de Implementación del Distrito “Veintiséis de Octubre”, Ausberto Merino Córdova, una de las primeras acciones de la organización que él preside, será solicitar una reunión con la Alcaldesa de Piura y sus regidores , para tener conocimiento de cómo está avanzando en el proceso de implementación del nuevo distrito.

“Nuestra primera acción será conversar con la Alcaldesa y el cuerpo de regidores para empezar con la implementación”, dijo.

Merino dio esta declaración durante la juramentación de este comité, realizada ayer en el local comunal del asentamiento Santa Julia. Como se recuerda, el comité, que fue conformado el pasado 19 de mayo, está integrado por diferentes dirigentes del sector Oeste. Según alegan, su objetivo es hacer un seguimiento y acompañamiento de las acciones del Concejo de Piura, en el proceso de implementación del distrito creado mediante Ley N° 29991, en enero último.

En ese sentido, el vicepresidente del comité, Víctor Hugo Flores, señaló que la Municipalidad está avanzando “lentamente” en el mencionado proceso, por lo que se han visto en la obligación de conformar el nuevo comité y así ser partícipes activos en las decisiones que tome la Municipalidad de Piura en lo que queda de 2013 y el 2014.

“En este momento, el distrito ya está implementándose y la Municipalidad tiene que hacer todos los arreglos normativos, de acuerdo  la ley, para que el Jurado Nacional de Elecciones convoque al proceso electoral correspondiente”, explicó Flores, quien agregó que la elaboración del padrón de quienes (población) integran el nuevo distrito, es un proceso técnico que debe asumir el Reniec, y en el cual, el comité también pedirá su rápido proceso.

Asimismo con respecto al sector de la población que no quiere pertenecer al nuevo distrito refirió que están en la libertad de solicitar su proceso para desanexarse y tomar el rumbo que quieren, pero les recordó que este proyecto fue aprobado por el Gobierno Central mediante Ley N° 29991, para lo cual uno de los procedimientos que se realizaron fue una consulta popular, que fue ejecutada por la Municipalidad de Piura en el 2012.

POBLACIÓN

* La población del distrito Veintiséis de Octubre bordearía los ciento cincuenta mil personas, de un total de cuarenta y cuatro asentamientos.

* El 30 y 35% de los ciento cincuenta mil pobladores, comprenderían el bolsón electoral (votantes).

Deja un comentario