Ochenta aulas prefabricadas se repartirán en 21 colegios que están en riesgo

María MadridOchenta aulas prefabricadas serán repartidas en por lo menos veintiún colegios de la región considerados en alto riesgo, informó la directora regional de Educación, María Madrid Mendoza. Aunque ya están listas para ser enviadas desde Lima, aún hay que esperar que haya disponibilidad para la transferencia en el Gobierno Regional, pues es la institución que debe asumir los gastos.

La autoridad del sector Educación explicó que lo del envío es un hecho porque el presidente regional, Javier Atkins, ya firmó el convenio con la ministra Patricia Salas. Sin embargo, mencionó que no se pueden trasladar porque eso corre por cuenta del Gobierno Regional y tiene que haber disponibilidad para la transferencia.

Señaló que ya se hizo la coordinación con el área de Planeamiento, donde se ha solicitado cerca de 650 000 soles que servirán para traer las aulas desde Lima y enviarlas a las zonas donde se ubican los colegios en riesgo.

Este monto también financiará la instalación de las aulas, pues en algunos colegios hay que construir el piso, armar los encofrados prefabricados, por mencionar algunos gastos.

“Son veintiún colegios los que van a ser atendidos con prioridad por el alto riesgo en que se encuentran. Hemos considerado entregar como mayor número de aulas sies y como mínimo uno”, detalló.

Sobre los colegios que tendrán seis aulas mencionó al José Carlos Mariátegui (Castilla); a la Institución Educativa La Unión, del barrio del Carmen del distrito del mismo nombre; al centro 15116 de La Rita (Tambogrande); al 14083, en Parachique (Sechura); al 20463 en el asentamiento Seoane (Piura) al igual que al 14146 de La Peñita (Tambogrande). Cinco aulas tendrá la escuela Almirante Miguel Grau que se ubica en Las Mónicas (Tambogrande). “Serán ochenta aulas y con éstas hay que darle atención prioritaria a los colegios, ya que están en situación de riesgo… Se requiere salvaguardar la seguridad de los menores que estudian en esas instituciones”, dijo.

Demora

Mencionó que cubrir los gastos requiere de un fondo y por eso se está a la espera del apoyo del Gobierno Regional. En algunos casos se está coordinando con las municipalidades, pero algunas no cuentan con el dinero. Solo el costo individual de instalación es de cinco mil soles, pero faltaría el piso y el encofrado.

“Ya hemos solicitado el traslado desde la primera semana de mayo. Hay una aprobación, pero hemos tenido que traer el sustento (del presupuesto al Gobierno Regional) Esperemos que en estos días ya esté coordinado el tema”, puntualizó.

AUTORIDADES YA VISITAN COLEGIOS

La Dirección Regional de Educación ya  visita los colegios de Piura,  atendiendo las disposiciones de la  ley que regula el consumo de la comida chatarra en el interior de los centros.

Así lo dio a conocer la autoridad del sector en la región, María Madrid Mendoza, quien señaló que los especialistas asisten a los centros educativos para inspeccionar la venta de productos y además se está haciendo un cronograma de trabajo para realizar visitas más exhaustivas e inopinadas.

“A medida que llegan a una institución hacen la verificación del quiosco, pero vamos a sentarnos en un trabajo conjunto con Defensoría y otras instancias para hacer la evaluación de manera multisectorial”, informó.

Indicó que lo importante es que las autoridades se unan y realicen un trabajo coordinado para velar por la salud de los menores, pues hasta ahora han  realizado la labor de forma aislada y así no se puede hacer una buena verificación.

Deja un comentario