Con información falsa pagaron por obras aún no ejecutadas

Ingenieros supervisores, residentes  y hasta el representante legal de las empresas que ejecutan las obras de mejoramiento de calles de las urbanizaciones La Alborada y Bello Horizonte estarían comprometidos en el pago irregular que hizo la Municipalidad de Piura por obras supuestamente ejecutadas, pero que se ha comprobado en los hechos que no existen.

En la sesión de concejo, el regidor Guillermo Requena dijo que ante la inacción de la Alcaldesa, quien pese a conocer las irregularidades guarda absoluto silencio y menos ha  denunciado a nadie, él ha solicitado la intervención de la Procuradoría municipal,  de la Contraloría,  Oficina de Control Institucional y hasta el Ministerio público.

Requena mostró las pruebas del “engaño” hecho a la comuna, en el que estarían involucrados gerentes municipales que curiosamente continúan en sus puestos.

Con documentos en mano puso en conocimiento del pleno del concejo que en el caso del mejoramiento de la Av. Bello Horizonte el 28 de febrero del 2010 se hizo un falso informe (valorización) en el que aparecía que de un total de 11 mil 948 metros cuadrados de adoquines  que señala el expediente técnico, ya se habían colocado 11 mil metros.

Sin embargo, cuando el 20 de abril el  propio regidor Requena acompañado de periodistas visitó la obra, se comprobó que ni siquiera habían hecho todo el movimiento de tierras, no habían compactado el terreno y menos colocado un solo adoquín.

Inclusive el propio ingeniero inspector  contradice cuando el 20 de febrero informa que  tiene que llevarse el cuaderno de obra a su casa porque en el lugar no había almacén ni lugar donde llenar los cuadros de avance de obras, pero este mismo ingeniero ocho días después firma un avance de prácticamente el 90%.

Firmaron el informe falso los ingenieros Luis García Guerra (residente) Moisés Cerna Arbieto (represente del Consocio Vial Piura) y el supervisor Luis Valdez Girón, representante de la Municipalidad de Piura.

Urb. La Alborada
En el caso de la obra La Alborada ocurrió algo similar, cuando en la valorización N° 02 del 28 de febrero se informa que de un total de 8 mil 180 metros cuadrados que constituye el total del trabajo, informan que ya habían colocado 6 mil 322 metros, es decir un 80%.

El 31 de marzo de 2010 se hace otro informe en el que se dice que la obra ya está culminada al 100%, sin embargo, cuando regidores y periodistas  visitaron este lugar el 15 de abril,  se comprobó que recién se estaba haciendo el movimiento de tierras, no había veredas y sólo unos 100 metros tenían bloquetas.

Firman la valorización los ingenieros Luis Alberto Flores Navarrete, representante del Consorcio La Alborada y ingeniero Segundo Villar Muñoz, residente de obra y Alfredo Boy Morán, supervisor representante de la Municipalidad.

Tres días después de la denuncia, el 19 de abril, Boy Morán renunció en forma irrevocable, dejando a la obra sin supervisión, lo cual según el regidor Guillermo Requena fue aprovechado por el consorcio para colocar material no apto, por lo que dijo, ha enviado muestras a Sencico y al laboratorio de suelos del Gobierno Regional para que analicen.

Deja un comentario